Al dar inició su reunión Plenaria el Grupo Parlamentario del PRI se subrayó el compromiso de realizar un trabajo a favor de México.
El senador y dirigente nacional, Alejandro Moreno, afirmó que están firmes y de pie, listos para dar resultados, defender a las familias mexicanas y llevar a las Cámaras las preocupaciones y el sentir del pueblo de México.
En la sede nacional del partido, y acompañado por la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, destacó que el actual es un momento importante para seguir confirmando, reafirmando y demostrando que el PRI es la opción en la oposición, porque es el partido que tiene experiencia, responsabilidad, profesionalismo y carácter en ambas cámaras del Congreso.
Expresó su reconocimiento a los coordinadores Rubén Moreira y Manuel Añorve, así como a todos los integrantes de las bancadas por todo el trabajo que han hecho hasta ahora, y destacó su unidad y solidaridad internas, lo que los muestra como los grupos parlamentarios serios en el Legislativo.
“Está claro que quienes tenemos la capacidad para alcanzar buenos resultados, para construir bien por México, quienes somos el único partido de oposición, aunque a muchos no les guste y hagan caras, el partido que es oposición y es opción, es el PRI. Eso está claro. No tengan duda”, sostuvo.
Por su parte, el Coordinador de los senadores, Manuel Añorve, advirtió que hoy es un momento crítico para la democracia en México. La situación, dijo, corresponde a un embate constante de Morena contra las instituciones. Señaló que habrá una postura firme de su grupo parlamentario frente a iniciativas que implican riesgos para el Estado de derecho.
Entre ellas, citó, se encuentra la llamada “Ley Maduro” y la propuesta de jueces sin rostro. Ambas medidas, indicó, resultan contrarias a los derechos humanos y a los tratados internacionales suscritos por el país. Adelantó que se dará continuidad de las denuncias ante cualquier intento de debilitamiento del marco legal y de concentración del poder.
Asimismo, sostuvo los casos de presunta corrupción y mala gestión. Estos hechos, afirmó, generaron problemas sin solución gubernamental. La lista incluye asuntos vinculados con el Tren Maya, Birmex y Segalmex.
También subrayó las inconsistencias en la conducción de la política exterior, y destacó la responsabilidad del Senado en este ámbito. Cuestionó decisiones recientes sin transparencia ni sustento institucional. Reafirmó el compromiso de la bancada en el Senado con la defensa de la legalidad y del equilibrio de poderes.
En su intervención, luego de dar la bienvenida a las y los legisladores priistas, el coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira, adelantó que la presencia de los especialistas invitados a la Reunión Plenaria permitirá construir una Agenda Legislativa que defienda los derechos y atienda las necesidades de los mexicanos, con bases teóricas, analíticas y de investigación.
Nuestras prioridades, enfatizó Moreira, son la defensa de la democracia, garantizar presupuesto para salud, conocer la perspectiva económica para 2026, legislar con perspectiva de género y asumir el reto de la Inteligencia Artificial con responsabilidad.
