Claudia Sheinbaum, aclaró este miércoles que el envío de petróleo a Cuba se realiza por dos vías distintas: mediante contratos comerciales establecidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y a través de ayuda humanitaria, la cual —subrayó— es una decisión soberana del Estado mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina explicó que una de las modalidades corresponde a acuerdos contractuales entre Pemex y alguna institución del gobierno cubano, en los que la empresa productiva del Estado define los tiempos y condiciones de entrega conforme a lo pactado.

“Hay dos vías que se entrega petróleo a Cuba. Una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano”, precisó.

Sheinbaum Pardo indicó que “la otra es la ayuda humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria, como otras cosas que se envían por ayuda humanitaria”, señaló, al recordar que recientemente Estados Unidos y otros países también han enviado apoyos de este tipo a la isla.

La titular del Ejecutivo federal rechazó que se haya suspendido el suministro de crudo y aclaró que esa versión derivó de interpretaciones posteriores a una nota periodística. “Yo nunca hablé de si se había suspendido, no se había suspendido. Eso fue mi interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico”, puntualizó.

En ese sentido, afirmó que la ayuda humanitaria de México hacia Cuba y otros países continúa, y reiteró que se trata de una política histórica de solidaridad. “México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”, sostuvo.

Respecto a la continuidad del envío de petróleo como ayuda humanitaria, Sheinbaum señaló que su definición dependerá de las solicitudes que se presenten. “Tenemos que determinarlo a partir de las solicitudes”, respondió ante el cuestionamiento de la prensa.