La cancelación de las semanas nacionales de vacunación durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador ya genera consecuencias graves en la salud pública, al registrarse alarmantes brotes de sarampión en todo el país, denunció el PRI en el Senado de la República.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió que las autoridades de salud del gobierno de Morena serán responsables si los brotes de sarampión derivan en una nueva epidemia nacional.
El senador afirmó que esta enfermedad altamente contagiosa se mantuvo bajo control durante los gobiernos priistas, gracias a una política sostenida de vacunación infantil, la cual fue abandonada en años recientes.
Añorve Baños sostuvo que, bajo el argumento de supuestos ahorros presupuestales y para destinar recursos a proyectos considerados faraónicos, el gobierno federal redujo drásticamente la vacunación, principalmente en niñas y niños.
“Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajaron la cobertura de vacunación infantil hasta el 60%, cuando en México, en tiempos del PRI, se protegía a más del 90% de niñas y niños”, denunció.
El legislador calificó esta decisión como irresponsable y alertó que el resultado ya es visible: más de siete mil contagios de sarampión a nivel nacional.
Riesgo de perder certificación de país libre de sarampión
El PRI advirtió que, debido a la negligencia de las autoridades sanitarias, el sarampión vuelve a estar fuera de control, poniendo en riesgo la vida de millones de personas y la certificación internacional de México como país libre de sarampión, logro alcanzado durante administraciones priistas.
Añorve Baños señaló que, aunque el gobierno federal intenta contener el daño, el brote ya está presente en varias regiones del país.
El senador hizo un llamado directo a la población a vacunarse y proteger a sus familias, especialmente a menores de edad, pero también a no olvidar —dijo— quién tomó las decisiones que derivaron en esta crisis.
“Estamos hablando de la salud de tus hijos y tu familia. Vacúnate, pero no olvides quién te dejó de proteger”, concluyó.
