Claudia Sheinbaum, afirmó que el traslado de 37 personas vinculadas a organizaciones criminales a Estados Unidos se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de ese país y como parte de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, sin que ello tenga implicaciones para México.
“En este caso fue solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y todos los casos fueron evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad. Entonces, pues es parte de la cooperación que hay con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, no tiene implicaciones mayores”, dijo la primera mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum Pardo subrayó que se trata de decisiones soberanas que no son inéditas y que corresponden a la evaluación de las instancias de seguridad del Estado mexicano.
“(Para tomar la decisión se analiza si) ¿Es importante para México o no? ¿Ayuda a disminuir la violencia en México, sí o no? Y sobre esa decisión se tomó (el envío de personas)”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Este posicionamiento de la presidenta se dio luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el martes, que el gobierno de México trasladó a 37 operadores de organizaciones criminales considerados una amenaza para la seguridad nacional, como parte de la cooperación con Estados Unidos y con fundamento en la Ley de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el funcionario, el operativo fue ejecutado por el Gabinete de Seguridad, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense y bajo el compromiso de que no se solicitará la pena de muerte contra las personas entregadas. Los traslados se realizaron en siete aeronaves de las Fuerzas Armadas hacia ciudades como Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
Entre las personas trasladadas se encuentran líderes regionales, operadores logísticos y financieros de diversas organizaciones criminales con presencia en distintos estados del país, como el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, así como remanentes de Los Zetas y de Los Beltrán Leyva.
