Por Víctor Barrera

Aun cuando no existe una iniciativa terminada sobre la reforma electoral que el gobierno federal enviará al Congreso de la Unión, el tema ha, desde hace varios meses, encendido las divisiones no solo fuera de Morena sino dentro del mismo movimiento.

Cuando Claudia Sheinbaum envió una inactiva para terminar con el nepotismo político y que fue detenido principalmente por un partido aliado, el Partido Verde, esta propuesta de reforma ha recibido una serie de calificaciones, aun cuando insisto, hasta ahora no existe una iniciativa como tal.

Acabar con los diputados plurinominales o al menos disminuir su cantidad, reducir o eliminar las prerrogativas de los partidos políticos, eliminar el nepotismo político y reducir el presupuesto del INE, son los temas que han abierto la discusión en el INE, Partidos Políticos de oposición y los aliados al gobierno. Porque ven que algunas de sus prebendas podrían disminuirse o desparecer por completo.

Además, Morena, desde que accedió al poder, ha venido reconfigurando la estructura del gobierno al grado de centralizar el poder y casi eliminar la división de los tres poderes, porque esta sigue existiendo en el papel y no en los hechos. Luego de que con acciones inconstitucionales morena se hiciera de una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión y después con la reforma al Poder Judicial que le permitió imponer a magistrados jueces y ministros cercanos al movimiento.

Ahora está en el umbral eliminar el último escollo, hacer legal que el Instituto Electoral sea también solo una extensión de morena, aunque en los hechos tanto el INE como el Tribunal Electoral han actuado de esa forma.

Así, al menos es lo que ha dejado entrever Claudia Sheinbaum, la reforma electoral será el punto culminante de un poder Ejecutivo con todo el poder, como lo sufrimos durante varios años. Es decir, daremos un paso atrás en la democracia mostro Claudia Sheinbaum a descalificar las propuestas de Lorenzo Córdova y de Claudio X. González, aun cuando esta no ha llegado al comité que creo la misma Sheinbaum Pardo para dialogar con todas a que las fuerzas políticas, instituciones o personas que tengan algo que aportar para que la reforma electoral sea incluyente.

Se ha adelantado que se escucharan las voces y se aceptaran las propuestas, pero que estas solo servirán como testimonio de una apertura cuando desde el poder Ejecutivo ya está decidido como será esta reforma electoral.

Solo será cuestión de algunas semanas para que se establezca la disimulación de una apertura convocando a foros donde se escucharan, pero no se aceptaran las propuestas. Porque lo más importante para Morena es mantener el poder a costa de lo que sea y que este poder perdure por muchas décadas.