“Un golpe histórico para la democracia, si la reforma electoral” que se apruebe responde sólo al interés de un grupo, esto dañaría a millones de mexicanos, sentencia Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En entrevista, luego de reunirse con el entonces presidente del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg la legisladora panista advirtió «No debe ser una reforma a modo de nadie, de ningún partido, de ninguna coalición, de ningún interés, de ningún grupo político o empresarial, no debe ser una reforma a modo, porque si eso sucede, sería una reforma que lastimaría a millones de mexicanos. Debe ser una reforma consciente de la trascendencia de garantizar la democracia.

“Hacerlo mal, hacerlo erróneo, dar pasos hacia atrás, sería un golpe histórico a millones de mexicanos que, por cierto, hoy salen a trabajar todos los días, salen a estudiar, salen a desarrollarse, pagan impuestos esperando lo mejor de los políticos, ojalá, y el resultado que demos los políticos sea bueno, sea positivo, sea honorable. Si es un resultado negativo, mezquino o ambicioso, me parece que será algo que este país no merece lamentar por muchos años”, señaló.

Sobre el encuentro con Woldenberg, dijo que lo invitó a participar en la discusión que se dará en el Congreso de la Unión en torno a la reforma electoral, al tiempo que reconoció la trayectoria del ex consejero presidente.

“José Woldenberg es un referente nacional e internacional de democracia, de instituciones, del deber ser en las leyes y, por supuesto, que para mí era importante reunirme con él (…) para decirle que la Cámara de Diputados estará abierta al diálogo, a la experiencia, y me permití convocarlo para que acuda una vez que abramos este proceso ético, integral, honesto y plural de discusión de las futuras iniciativas sobre la reforma electoral”, informó.

Recordó que en el año 2000 como presidente del IFE validó y salvaguardó el voto de los mexicanos para una transición democrática, legal y en paz, reconociendo el sentir democrático de los mexicanos en aquellas elecciones.

Hoy aspiramos, dijo, a que su trabajo y experiencia sean referentes para enriquecer la discusión en la Cámara de Diputados en caso de que se envíen las iniciativas correspondientes.

López Rabadán señaló que, durante dicha conversación, el ex consejero del INE destacó que desde 1952 no se daba una sobrerrepresentación como la que hay en este momento de más del 20 por ciento.

“En aquellas épocas, en 1952, el régimen en turno tuvo el 70 por ciento de los votos y, lamentablemente, les dieron el 90 por ciento de los espacios de decisión”, subrayó.

Es necesario, dijo, analizar este y otros temas porque no debe ser una reforma a modo de nadie, de ningún partido, de ninguna coalición, de ningún interés, de ningún grupo político o empresarial.

“Si eso sucede, sería una reforma que lastimaría a millones de mexicanos. Debe ser una reforma consciente de la trascendencia de garantizar la democracia. Hacerlo mal, hacerlo erróneo, dar pasos hacia atrás, sería un golpe histórico”, alertó.

La presidenta informó que ha sido notificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el cumplimiento de los requisitos de la ley para que la iniciativa ciudadana presentada por el colectivo Salvemos México en materia de reforma electoral inicie su proceso legislativo.

Señaló que el INE validó esta propuesta, que busca reformar cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibió los 136 mil 875 registros que representan el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, como marca la legislación en la materia.

En ese sentido, dio la bienvenida a la primera iniciativa ciudadana presentada en esta Legislatura y la primera en materia electoral, e informó que este miércoles se informará ante la Comisión Permanente para darle el cauce legislativo correspondiente.

“Los instrumentos de participación ciudadana se deben de reconocer. Qué bueno que se ejerza, bienvenidas todas las iniciativas a esta Cámara de Diputados y, reitero, será necesario demostrar nuestra visión democrática, espero que así lo podamos hacer como país”, abundó.

En torno a la presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorio mexicano, pidió un informe transparente, claro, pulcro, para saber si hay o no responsabilidad.

“Quién entró, cuándo entró, por dónde entró y para qué entró”, cuestionó, al tiempo que pidió se informe si hubo autorización del Congreso en este tema…

“Me parece que México necesita transparencia y sería muy bueno para que todos dejemos el sospechosismo y podamos tener certezas de qué, cómo, cuándo y para qué asistieron”, acotó.