El sector terciario advirtió que la informalidad continúa siendo un reto estructural que frena el crecimiento de la productividad y restringe el acceso a derechos laborales en México, pese a la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la economía nacional.
Así lo señaló al presentar el documento “Economía Formal e Informal en cifras: México 2025”, el cual dimensiona el peso real de estos negocios en el país.
De acuerdo con el análisis, en México existen 6.1 millones de Mipymes, que representan el 99.8% de las unidades económicas. Sin embargo, solo 2 millones, equivalentes al 33%, operan dentro de la formalidad.
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, reconoció que el costo de cumplir con la formalidad sigue siendo elevado, lo que desincentiva la regularización de millones de negocios familiares.
Octavio de la Torre subrayó que la informalidad no debe verse como un problema a señalar, sino como un síntoma que debe atenderse con políticas públicas adecuadas.
“Hoy la formalidad es cara, y tenemos que buscar esquemas para reducir las cargas y generar espacios para que la economía informal pueda fortalecerse y sumarse a la formalidad”, afirmó.
El dirigente empresarial destacó que millones de pequeños negocios mantienen activa la economía cotidiana del país, pero enfrentan barreras regulatorias, administrativas y financieras para formalizarse.
En ese sentido, insistió en que la transición debe ser gradual, basada en incentivos, simplificación y reconocimiento a quienes cumplen.
“Se tiene que ayudar y premiar a los que siempre cumplen, a los que levantan la cortina todos los días, pagan permisos, prestaciones y generan empleo”, expresó.
Concanaco Servytur anunció que impulsará el fortalecimiento de las Mipymes mediante:
- Capacitación empresarial a través de cámaras locales
- Formación de emprendedores con el programa Nido Empresarial y alianzas con universidades
- Simplificación regulatoria en estados y municipios
- Modelo nacional de digitalización de pagos y financiamiento
Además, Octavio de la Torre criticó que la banca de desarrollo en México suele prestar recursos “a quien no los necesita”, dejando fuera a pequeños negocios que requieren capital para crecer.
El líder empresarial reclamó mayor certeza regulatoria, así como una mejor coordinación entre autoridades para evitar duplicidades, inspecciones desarticuladas y cargas administrativas innecesarias, que afectan principalmente a las Mipymes.
Concanaco recordó que el 95% de las unidades económicas pertenece a este sector, por lo que apoyar al empleador resulta clave para generar más y mejores empleos en el país.
