Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), afirmó que la imposición de aranceles de hasta 50%, por parte del gobierno mexicano a productos con los que no se tiene acuerdo comercial, si afectará el precio de los juguetes.

“Esos aranceles pues sí nos van a afectar básicamente en un incremento de suprimir más o menos tenemos considerado que pueden aumentar un alrededor de un 10 o 12%”.

Explicó que se trata de una buena medida, para muchas industrias como la del calzado o textil, sin embargo el sector juguetero tiene que salir a otros países a buscar los insumos.

“Nosotros en la industria del juguete hay muchos componentes que no encontramos en México y tenemos que salir a buscarlos a otros países, entonces a nosotros sí nos afecta directamente, porque tenemos que salir a buscar todo lo que, son por ejemplo chips, los chips en México no se producen, materia prima como el polietileno, polipropileno poliestireno básicamente tenemos que salir a buscarnos al mundo en donde lo encontremos, porque básicamente no hay producción en México es suficiente”.

El líder de los jugueteros a nivel nacional Miguel Ángel Martín, destacó que los aranceles de hasta el 50 por ciento, afectará casi todo este sector.

“Mira básicamente casi en toda la cadena te afecta, porque la materia prima principal del juguete es el plástico, el polietileno de tal manera que si no tenemos proveeduría, y tenemos que salir a buscarla,  pues lógicamente en toda la cadena nos va a afectar los costos”.