El PAN en San Lázaro recriminó la posición de Quintana Roo en los resultados de medición empresarial de la Coparmex, la cual posiciona a la entidad entre las 10 más riesgosas, corruptas, inseguras y débiles para la inversión privada.
Se trata, explicó el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, de una encuesta llamada “Data Coparmex”, la cual reveló que miles de empresarios socios de Quintana Roo fueron víctimas de algún delito durante 2025.
“Principalmente lo que denuncian los empresarios es un incremento de extorsión, han sido 18 por ciento con respecto al 2024, esto va desde llamadas para intimidar a los empresarios y la amenaza de hacer daño por no cumplir con el cobro de piso”.
Además, comentó el legislador, varios empresarios señalaron que fueron víctima de un acto de corrupción desde el gobierno del estado, así como de alguno de los municipios. “Donde sigue la practica de cobrarles por hacer trámites, les cobran o los chantajan con acciones administrativas o de sanción cuando tienen documentos en regla”.
Ernesto Sánchez lamentó que así sea la administración de Morena en esta entidad que da mucha riqueza y aporta al PIB Nacional.
“Es importante que la Secretaría Anticorrupción del gobierno federal, tenga bajo lupa la acción del Gobierno de Quintana Roo, ya que la Coparmex ha identificado que esta entidad tiene niveles de desaprobación ciudadana similares a gobiernos de Morena en Puebla, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Veracruz”.
Sánchez Rodríguez pidió a los empresarios no bajar la guardia y denunciar para que la Fiscalía estatal, así como la federal, incluyan en sus estadísticas la comisión de delitos. “Les gusta maquillar o manipular las tendencias para que no parezcan actos de violencia, pero en la realidad sí es el día a día no solo de empresarios sino de toda la ciudadanía”.
Panista buscará que Guardia Nacional tenga mayor presencia en Quintana Roo y exista línea directa de atención ante delitos.
