La meta de lograr una cobertura universal en materia de educación pública a nivel superior no se cumplirá debido a limitaciones presupuestales que tienen las universidades públicas del país, las cuales enfrentan un déficit de 50 mil millones de pesos para este 2026.
Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, explicó que la educación en México respecto a la formación de profesionales está en crisis al citar que ocho de cada 10 jóvenes no pudo inscribirse a una universidad y 42 por ciento, no lo hizo tampoco porque no pudo pagar una licenciatura en una privada.
El legislador urgió a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a reestructurar el presupuesto dirigido a universidades bajo esquemas viables que puedan darle suficiencia en rubros como infraestructura, contratación docente, apoyar la investigación y extender la cobertura.
“En este aspecto, es importante atender el llamado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que, con mucha preocupación, dicho gremio ha expresado que el raquítico incremento presupuestal de 1.79 por ciento aprobado por Morena en la Cámara de Diputados para unidades estatales, queda rebasado frente a la inflación”.
Chimal García, apuntó que esta estimación es de 3.5 por ciento y al deflactor del PIB de 4.8 previstos para este año. “Es claro que el presupuesto dirigido a universidades públicas es el más bajo desde 2018, es increíble que el Segundo Piso de la Transformación no apueste por el desarrollo de los jóvenes y su capacitación, más bien por la entrega de recursos con intermediarios que no garantizan una superación personal”.
El panista criticó la postura del Gobierno y de la SEP, donde se cruzan posicionamientos en donde la educación en México es prioridad cuando es claro que aumenta el riesgo de deserción en licenciatura y posgrado.
“Existe una enorme brecha social y la digital; en México, sólo 53 por ciento de la población tiene acceso a Internet lo que también colapsa el ritmo de la educación no solo superior sino también en la primera infancia”.
De acuerdo a la UNAM, en nuestro país más de medio millón de jóvenes de licenciatura y posgrado podrían abandonar sus estudios; es decir, casi 600 mil jóvenes de pregrado, y otros 40 mil de posgrado podrían dejar las universidades, cifras equivalentes a 15 por ciento de todos los alumnos del sistema universitario del país.
“Otra limitante es que, en promedio, 55 por ciento de los alumnos de escuelas privadas tienen computadora en casa, en comparación con 20 por ciento de las entidades educativas públicas. En el nivel medio superior, cuatro de cada cinco estudiantes no tienen acceso a Internet o a la computadora”.
