El diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que su bancada definirá su postura una vez que se presente la propuesta de reforma electoral.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que “hasta el momento no existe una sola propuesta real, todo es una especulación que se ha generado con distintas versiones de diferentes integrantes del oficialismo, pero hasta hoy no hay un solo representante del oficialismo que con certeza diga en qué va a consistir la propuesta, incluso ni siquiera hay en el oficialismo un solo grupo parlamentario y, como pudimos ver cómo acabó el periodo anterior, pues hay problemas en la familia. Primero, que se pongan de acuerdo, que tengan una propuesta y luego la opinamos.
“Yo no voy a ser quien genere una opinión sobre lo que no existe, yo no le voy a hacer redoble y platillos a una propuesta que está muy cuenteada”.
Lixa Abimerhi aseveró que “lo que sí es cierto es que el único grupo que ha presentado propuestas concretas ha sido el PAN, y nosotros no vamos a dejar de insistir en lo que sí se tiene que legislar, que es lo que sí le importa a la gente, lo que sí defiende el derecho de los ciudadanos y lo que sí amplía sus derechos.
“Doy algunos ejemplos, porque son elementos que son indispensables para poder debatir, dialogar y construir una reforma electoral.
“Primero, la intervención del crimen organizado. Yo no voy a parar de insistir. Llevamos años diciendo que hay territorios de este país en donde el crimen organizado influye hasta el tuétano en las decisiones gubernamentales y, por lo tanto, también en las elecciones.
“Pero para no irnos con dichos de un opositor, veamos lo que sucedió en la reciente elección del Poder Judicial, en donde integrantes del oficialismo cantaron, aceptaron y confesaron que se les habían colado en las listas candidatas y candidatos del crimen organizado.
“O sea, no es ningún secreto que en este país el crimen tiene tanto poder que hasta tiene candidatos y, por lo tanto, representantes en el gobierno y eso se tiene que acabar ya en este país.
“Segundo, el financiamiento del crimen organizado. ¿O ustedes creen que de los más de 600 mil millones de pesos que drenaron con el ‘huachicol’ fiscal, ningún peso acabó en campañas? Por favor. Es claro que existió complicidad de integrantes del gobierno que no han querido sancionar, que protegen desde el gobierno y que, lamentablemente, mientras no se corten esas fuentes de financiamiento, el crimen organizado sigue interviniendo en los procesos electorales.
“Tercero, se tiene que acabar con el fraude de la ‘sobresobrerrepresentación’ que ha desmantelado instituciones en este país”.
Destacó que “esos son tres temas centrales, ineludibles si realmente se quiere construir una reforma electoral que beneficie el derecho de la ciudadanía. Si estos tres temas se anotan, estos tres temas los votamos a favor.
“Ahora, si es más amplia, porque no sabemos qué es lo que va a presentar el Ejecutivo, hay que analizar por sus méritos cada una de las propuestas, que hasta el momento son un mito”.
Cuestionado sobre lo que afirmó Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, de la autonomía del INE, Lixa Abimerhi respondió: “Yo no comulgo con los dichos de Pablo Gómez. O sea, no creo que un legislador deba enfrascarse en dichos que están buscando encabezados. Yo lo que pienso es que el Congreso, por su dignidad, debiera de, en sus comisiones, procesar las reformas legislativas.
“Cuando inició este debate, hace algunos meses, cuando se conformó esta comisión o pseudocomisión o encargo o premio de consolación, y decía que iban a pasar la aplanadora, yo decía que yo me iba a referir a otros dichos de otros integrantes de su propio partido que decían que la reforma electoral se tenía que construir con diálogo.
“No voy a acudir yo a los dichos de alguien que inició este proceso amenazando con pasar encima la aplanadora.
“Las reformas electorales son reformas que cambian las reglas del juego y, por lo tanto, los jugadores y la ciudadanía tenemos que conocerlas y deben de ser justas. Cuando se construyen buscando aplastar, definitivamente no buscan ser justas, sino crecer el poder del propio gobierno.
“Nosotros apelamos a que exista cordura en algunos integrantes del oficialismo y que se busque construir, si es que es el caso, una reforma electoral en donde todos los jugadores estén de acuerdo con las reglas democráticas, pero basándose en un objetivo central particular, y que no puede dejar de ser el eje permanente de esta y de cualquier reforma: el derecho de la ciudadanía, no el poder del gobierno. Que los derechos democráticos sean cada vez más amplios para los ciudadanos y no para los poderosos en turno”.
Añadió que “todas y todos los mexicanos que conocemos nuestra historia sabemos los enormes riesgos que tiene el país cuando no se respetan los derechos democráticos garantizados por la vigilancia ciudadana a partir de instituciones autónomas, porque el riesgo que tenemos es perderlo.
“No existe democracia más cara que la que no existe, y esto lo podemos ver reflejado en diversos países, y creo que hoy en México estamos en condiciones de defender a las instituciones democráticas, y cuando digo a las instituciones me refiero tanto a los órganos de gobierno como al respeto que se tiene a la más importante, que es el voto de la ciudadanía, a los equilibrios democráticos y a la representación de la ciudadanía, que es finalmente el fin del ejercicio de elecciones. Que la ciudadanía pueda ser representada de manera plena, cada vez más plena en todos los poderes de la unión”.
Interrogado sobre la posibilidad de que pudiera aparecer la fotografía de la presidenta en la boleta electoral del 2027 para la revocación de mandato, Lixa Abimerhi indicó: “Nosotros hemos presentado ya una postura muy clara respecto a la revocación de mandato.
“El problema es de origen, de diseño en esta figura. Primero, ¿cuál es la consecuencia de la revocación de mandato en este país? La consecuencia es la misma que por ausencia del presidente en los últimos cuatro años. Y es que el Congreso pondría al siguiente presidente o presidenta, si es que se le revoca.
“Yo insisto, no nos vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas. Como dirán por ahí, no nos vayan a dar gato por liebre o Andy por Claudia. Tenemos que, o al que sea, o sea, yo digo a uno. Ustedes imagínense a su villano favorito.
“El problema es que si pensamos en democracia, en su máxima expresión de que el pueblo pone, el pueblo quita, el pueblo quita, pues el pueblo pone. Y esto no tendría sentido. A ningún pueblo le puede hacer sentido revocarle el mandato a alguien para que sea la misma élite política fraudulenta la que ponga el sucesor.
“Es que cuando se busca revocar un mandato, se busca un cambio de gobierno, no un cambio de persona. Por lo tanto, no tiene sentido esa estructura tal y como está planteada en este momento. Primera cosa, que me parece un requisito indispensable, cambiar la consecuencia de la revocación. Si existe revocación, nos tendríamos que ir a elección y que el pueblo decida quién va a encabezar la presidencia de la República.
“Segundo, cuando se hizo la reforma de revocación, hay un transitorio que de manera muy clara obliga a los estados a dar el mismo derecho a las entidades federativas. Bueno, pues tendríamos que poner en la propuesta que no tiene sentido que los gobernadores y las gobernadoras vayan a revocación en el año 4.
“Quieren un proceso de revocación, pues que vayamos todos a revocación en el año de la elección concurrente, y entonces veamos qué es lo que pasa en los 17, perdón, en los 15 estados en donde no hay elección, en los 17 estados en donde no hay elección a gobernador, porque entonces las realidades también se van a manifestar en esos estados y van a haber gobiernos que serán revocados.
“Entonces, ¿nosotros estamos dispuestos a evaluarlo? Pues sí, y si quieren ir a revocación, pues nos vamos a la revocación, pero con consecuencia justa para la ciudadanía y con gobiernos de los estados en el mismo ejercicio democrático.
“Puede existir, pero no vamos nosotros a desde ahora cerrarnos cuando podemos librar de malos gobiernos a muchos estados de la República, pero al final lo más importante es la consecuencia de la revocación, porque nosotros creemos que esta propuesta pudo incluso haber surgido incluso como fuego amigo, no lo descartemos. La popularidad no es permanente, no es eterna y pues puede generarse inestabilidades en el país de cargo.
“Esa revocación, hay quien piensa que incluso desde Morena quisieran quitar a la Presidenta de la República. Nosotros no estamos pidiendo que la revocación vaya ese año, pero si ellos forzan la situación y la llevan a ese momento, que las reglas sean justas y sean claras para la ciudadanía”.
Por último, cuestionado sobre el accidente del Tren Interoceánico y su efecto en la revocación de mandato el domingo 25 de enero en Oaxaca, Lixa Abimerhi respondió: “Yo no quiero mezclar el tema de la tragedia humana con un proceso electoral. Me parece que el gobierno debe responder por esa atrocidad, porque es claro que se trata de un caso de corrupción, negligencia o de omisión. Y es claro que el gobierno tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y sancionar a los responsables, independientemente de otro tipo de procesos”.
