La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una “muy buena conversación” telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas clave de la relación bilateral como la seguridad, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre —subrayó— en un marco de respeto mutuo a las soberanías de ambos países.

La titular del Ejecutivo federal descartó cualquier intervención de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que su símil estadounidense dejara ver que esto podría ocurrir para atacar a las organizaciones del crimen organizado en México, en una entrevista a un medio de aquel país la semana pasada.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la mandataria señaló que la colaboración y la cooperación entre México y Estados Unidos “siempre dan resultados” cuando se construyen sobre bases de respeto. La llamada se da tras la que ha sido la primera y única reunión presencial entre ambos mandatarios y ocurre en un contexto de intercambio permanente entre los dos gobiernos sobre los principales ejes de la agenda bilateral.

Por otro lado, en su conferencia mañanera, Sheinbaum señaló que la conversación, que duró alrededor de 15 minutos, se desarrolló en un tono “muy amable” y permitió reafirmar la coordinación bilateral con respeto a la soberanía y la integridad territorial de México.

Sheinbaum Pardo explicó que la comunicación se concretó tras solicitar al canciller Juan Ramón de la Fuente establecer contacto con el secretario de Estado, Marco Rubio, y posteriormente buscar una llamada directa con Trump, la cual fue agendada el viernes pasado para la mañana de este día.

También, durante el diálogo, ambos mandatarios abordaron el trabajo conjunto en seguridad y los resultados obtenidos, entre ellos la reducción de 50% en el cruce de fentanilo de México hacia Estados Unidos, medido a partir de las incautaciones realizadas por agencias estadounidenses en la frontera.

También, detalló que ambos gobiernos acordaron dar continuidad a los trabajos del comité conjunto en materia de seguridad, cuya próxima reunión está prevista para los días 22 y 23 de enero en Estados Unidos. Sheinbaum también indicó que en la conversación se tocó brevemente el tema de Venezuela, ante una pregunta directa de Trump. Al respecto, dejó clara la postura de México basada en su Constitución y en el principio de no intervención, postura que —dijo— fue entendida y no generó mayor discusión.

Asimismo, planteó que quedaron pendientes otros temas de la agenda bilateral, como el comercio y la situación de las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos, sobre los cuales acordaron seguir dialogando.

Finalmente, la presidenta subrayó que México no comparte la narrativa de “narcoterrorismo” utilizada por autoridades estadounidenses, al considerar que no corresponde al marco constitucional ni legal del país.