La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló tres laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de metanfetaminas en Michoacán, Durango y Sinaloa, donde fueron asegurados más de 700 kilogramos de esta droga, además de 12,000 litros y dos toneladas de precursores químicos, informó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Los operativos, realizados en distintos puntos del país, formaron parte de las acciones federales contra la producción de drogas sintéticas y estuvieron encabezados por personal naval, con apoyo de fuerzas de seguridad federales.
En un mensaje difundido en redes sociales, García Harfuch señaló que estas acciones “debilitan de manera directa la capacidad financiera de las organizaciones criminales” y evitan que las sustancias ilícitas lleguen a la población, especialmente a jóvenes.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el primer aseguramiento se realizó en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado un laboratorio clandestino con amplias áreas de operación. En el sitio se decomisaron 1,150 litros y 695 kilos de precursores químicos, así como equipo utilizado para la fabricación de drogas sintéticas, el cual fue inhabilitado en su totalidad.
El segundo operativo tuvo lugar en el poblado de Los Cedros, Sinaloa, donde las autoridades desmantelaron otro laboratorio y aseguraron aproximadamente 750 kilos de producto terminado, además de 1,150 litros y 695 kilos de sustancias químicas.
En tanto, en la localidad de La Escondida, Michoacán, fuerzas federales localizaron un tercer laboratorio clandestino, donde decomisaron 9,700 litros y 500 kilos de precursores químicos, junto con equipo especializado y herramientas de producción.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre el destino final de los inmuebles asegurados.
Además de este operativo, el secretario de Seguridad reportó cifras acumuladas que reflejan los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en los primeros días de 2026. Hasta el 12 de enero, las autoridades federales han asegurado más de 318 toneladas de drogas, incluyendo cerca de cuatro millones de pastillas de fentanilo.
