En el segundo día de su gira por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que a México le costó mucho alcanzar su independencia, por eso, dijo, “siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos, pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales”.
En una breve referencia a las relaciones con Estados Unidos en la compleja coyuntura actual declaró que nosotros “negociamos, pero hay algo que no está a negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”.
Por la mañana, en Atoyac de Álvarez, afirmó que a través de Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida se busca pagar precios justos a los productos del campo con el objeto de reducir la dependencia del exterior y avanzar en la soberanía alimentaria.
Por ello, resaltó la estrategia para respaldar a los productores de cacao en Tabasco, de frijol en Zacatecas, Nayarit y Durango, así como de café en diversas entidades del país.
“En el fondo, ¿qué buscamos?, que mejore el campo, pero, sobre todo, que mejore el bienestar de las familias que se dedican a él. Se abandona, porque con la apertura del comercio bajaron los precios de muchos productos y, luego, no se puede distribuir adecuadamente. Además, que haya un mercado directo, justo, que no sean los intermediarios quienes ganen, sino directamente el productor. De eso se trata ahora Alimentación para el Bienestar”.
Acompañada de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la mandataria destacó que así como en Tabasco se ha consolidado una estrategia para comprar al mejor precio a los productores de cacao, para transformarlo en chocolate, en Atoyac y otras zonas cafetaleras de Guerrero se diseña una estrategia similar para la compra del café, que permita pagarles precios justos para la elaboración del Cafe del Bienestar, que se venderá en las 26 mil Tiendas del Bienestar.
Ante centenares de productores del campo y pobladores de esta comunidad, Sheinbaum dijo que hay una estrategia similar en Zacatecas, Nayarit y Durango con el frijol, para poder embolsarlo y comercializarlo.
Añadió que se pretende hacer lo mismo con la jamaica, para comprarles su cosecha a los productores y elaborar té. En conjunto, resumió, “fortalecemos la soberanía alimentaria”.
Posteriormente, se dirigió al pueblo de Tecpan de Galeana donde encabezó una ceremonia de entrega de la beca Rita Zetina a estudiantes de escuelas públicas,
Por la tarde, en Petatlán, sostuvo que desde la llegada del movimiento que encabezó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la política salarial y los programas sociales, se logró que 13.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza en estos años.
Aseguró que en este periodo se rompieron mitos de que si se aumentaba el salario mínimo se dispararía la inflación y se paralizaría la inversión, pero, declaró, ni se ha incrementado la inflación y actualmente se ha logrado récord de inversión extranjera.
Finalmente, en una concentración donde una mujer gritaba exigiendo un hospital de especialidades en Petatlán, la mandataria señaló que entre los principios del movimiento es no aprovecharse del poder. “Nada de usar recursos públicos para beneficios personales, nada de que el dinero del pueblo sea para unos cuantos, se va al pueblo en programas sociales”.
