Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, acusó al gobierno federal y sus legisladores federales, de interrumpir el ritmo de inversión, turismo y crecimiento económico de las principales playas de Quintana Roo, que hoy en día son amenazadas por el regreso prematuro del sargazo.

Con la llegada de este fenómeno, el legislador del PAN señaló que es posible revivir un fondo, propuesto desde junio del año pasado, para abatir esta problemática.

“En 2025, el presupuesto del gobierno estatal fue de 130 millones de pesos para atender el sargazo en Quintana Roo, pero fue insuficiente y la problemática rebasó a las autoridades e incluso a la Armada de México”.

Ernesto Sánchez dijo que es necesario que la Secretaría de Hacienda haga un análisis para apoyar a Quintana Roo en el
Turismo.

“Del mismo modo, los municipios tienen fondos especiales para atender la situación, pero no los aplican. Desde la Cámara de Diputados hemos alzado la voz y planteado recursos extraordinarios”.

El panista comentó que el fenómeno del sargazo afecta gravemente al turismo y a la generación de empleos. “Ya que ahuyenta a los vacacionistas y visitantes, los hoteles deben poner sistemas para impedir el paso de sargazo, pero muchas veces la fuerza de la naturaleza los rebasa”.

El diputado también dijo que este fondo se que propone, dispone de un rubro para apoyar pequeños comercios como restaurantes y hoteles para palear la crisis.

De acuerdo a estudios y reportes oficiales, el sargazo trae consigo organismos que causan dermatitis y los gases que generan cuando se descomponen ocasionan problemas respiratorios y dolores de cabeza.

“Por ello, exigimos la intervención de las autoridades sanitarias para llevar brigadas de salud para la gente que vive cerca de las playas y está expuesta durante meses con problemas pulmonares y neurológicos”.

Unas veces, esta macroalga es retirada de una playa y llevada a una “de sacrifico”, y entonces, al cabo de unos días, los lixiviados se van al mar; otras se tiran en calles, camellones o terrenos baldíos, incluso en la selva o el manglar.