Eduardo Gaona, Diputado federal de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el fin de fomentar incentivos fiscales a aquellas empresas que incorporen unidades eléctricas entre sus flotillas.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la descarbonización del transporte de carga y movilidad comercial en México, en pro del medioambiente.

“La concentración de la actividad industrial y de transporte en determinadas zonas metropolitanas causa congestión, contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Gaona.

“La transición de flotas corporativas, como unidades de taxis, transporte urbano, de reparto, y de logística, hacia vehículos eléctricos, reduce las emisiones locales y costos operativos totales en plazos costos y medios, pero el costo inicial es una barrera financiera para empresas y operadores de flotas”, afirmó.

Gaona puntualizó que diseñar un estímulo fiscal que reduzca la barrera de adopción de vehículos eléctricos para personas morales, está alineado con la obligación del artículo 4 Constitucional.

Es por eso que entidades como Nuevo León ya dieron el despliegue de unidades de taxis y rutas urbanas de cero emisiones, pues son 100 por ciento eléctricas.

Y para fomentar que la estrategia se replique a nivel nacional, se promueve la deducción inmediata ampliada a las personas morales que arrenden o pongan en operación unidades eléctricas como parte de sus respectivas flotillas.

Asimismo, se propone una deducción adicional por inversión en infraestructura de recarga para las respectivas unidades.

“Buscamos aumentar la descarbonización del transporte de carga y mejorar la movilidad comercial en el territorio nacional, para cumplir con el derecho humano a un medioambiente sano”, comentó el Congresista.