Desde la Cámara de Diputados y el Senado, ante el escenario de crisis que se avecina rumbo a 2030, por su incapacidad para administrar, Morena impulsa una estrategia al estilo de Nicolás Maduro, para eliminar cualquier contrapeso democrático, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

El legislador del PRI señaló en un video difundido por redes sociales y en el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, que las cosas no van a ir bien en el país, “seguirá creciendo la violencia, habrá graves problemas económicos y el gobierno enfrentará dificultades financieras”.

Por ello, advirtió, el partido oficialista está preparando un golpe de Estado desde el Congreso, mediante una reforma electoral autoritaria cuyo objetivo es perpetuarse en el poder y cancelar la posibilidad de elecciones libres en México.

Rubén Moreira explicó que, como ya ocurrió en Venezuela, Morena primero se apoderó del Poder Judicial y ahora busca hacer lo mismo con el Poder Legislativo y el sistema electoral, mediante una nueva ley sustentada en tres ejes centrales.

El primero, dijo, es debilitar, colonizar y apropiarse del INE, para que el día de la elección presidencial el órgano electoral únicamente pueda emitir el resultado que le ordene el gobierno.

El segundo, expuso el priista, es asfixiar a los partidos políticos, bajo el argumento de que son costosos. “Al retirarles el financiamiento público no se fortalece la democracia, sino que se abre la puerta a que la política sea financiada por el narcotráfico, por grupos económicos cercanos al poder o por el propio gobierno de Morena”, sostuvo.

Planteó como tercer eje de los morenistas, el eliminar la representación proporcional, bajo el falso discurso de que los diputados plurinominales “no sirven”. Recordó que muchos legisladores de Morena llegaron al Congreso por esa vía y que representan a casi la mitad de la población que no obtuvo mayoría en las urnas.

“Lo que buscan es quedarse solos, desaparecer a la oposición y sacar del Congreso a quienes los cuestionan, exactamente como lo hizo Maduro: 90 por ciento oficialista y 10 por ciento de oposición simbólica”, subrayó Moreira.

El exgobernador de Coahuila agregó que los morenistas también buscan eliminar la reelección legislativa para impedir la profesionalización parlamentaria y evitar legisladores con experiencia que cuestionen al poder. “No quieren contrapesos, quieren obediencia”, señaló.

En ese sentido, Mario Di Costanzo indicó que Morena está ahora a favor de todo aquello que combatió cuando era oposición, cuando luchaba por tener una representación plural en todos los sectores que representaba. “Ahora actúan como un partido autoritario, dictador, pues es clara la idea de borrar a la oposición porque no le gusta que lo critiquen”, agregó.

Julián Proa adelantó que Morena va a caer y el primer golpe lo va a recibir este año en Coahuila donde van a perder todas las diputaciones locales; después en el 2027, en las elecciones federales van a perder la mayoría en el Congreso y en el 2030, la Presidencia.

A su vez, el abogado Miguel Sulub enfatizó que la reforma electoral sigue la ruta para instaurar una dictadura en México, al eliminar la representación y la voz de las minorías, imponer un esquema centralista y debilitar el sistema democrático que costó décadas construir.

Finalmente, Rubén Moreira insistió que Morena no pretende reducir costos ni mejorar el sistema electoral, sino tener el camino libre a una dictadura, atacando a los órganos electorales, la representación y a nuestra democracia. Llamó a la ciudadanía y a las fuerzas democráticas del país: “No a la Ley Maduro. Sin elecciones libres, no hay democracia”.