El peso mexicano opera estable frente al dólar la mañana de este jueves. La divisa local se deprecia moderadamente después de la divulgación de cifras que mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo creció la semana pasada.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.9769 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.9666 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), esto significa para el peso una pérdida de 1.03 centavos o un ligero 0.06 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 17.9965 unidades y un nivel mínimo de 17.9558. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, subía 0.14%. 98.89 puntos.
Las nuevas peticiones de apoyo por desempleo fueron 208,000, cifra menor a la registrada en la semana previa (213,000), aunque por encima de lo esperado por el mercado (200,000). El empleo es un elemento clave para política monetaria de la Reserva Federal.
En el aspecto local, el índice general de precios al consumidor se moderó en diciembre a 3.69% a tasa anual, de acuerdo con datos divulgados por el INEGI, mientras que la inflación subyacente desaceleró a 4.33%, aunque continuó por encima de la meta oficial.
«El peso permanece resiliente ante el comportamiento del dólar, impulsado por las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense y los datos económicos locales. Los niveles de soporte y resistencia son 17.90 y 18.03», destacó Monex en una nota.
Se espera que más tarde en el día se publique la minuta de la más reciente reunión del Banco de México, en la que recortó la tasa de interés en 25 puntos base. El dato más importante de la semana se dará mañana, con la nómina no agrícola de Estados Unidos.
