Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos, así como el superávit mexicano en la balanza comercial de ambos países, batieron récords en octubre de 2025, informó este jueves la Oficina del Censo.

En ese mes, las exportaciones a ese mercado crecieron a una tasa interanual de 6.7%, a 48,524 millones de dólares; mientras que las importaciones desde Estados Unidos aumentaron 1.8%, a 29,575 millones de dólares.

Por consiguiente, México alcanzó un superávit de 18,949 millones de dólares, un máximo histórico al superar el pico anterior de 18,619 millones de marzo de 2025.

Los anteriores resultados se difundieron a unos días de que empiecen las negociaciones formales para la revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso en el que las tres naciones decidirán si prolongan este acuerdo comercial por 16 años.

México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos con una participación de 15.5% en los flujos bilaterales (importaciones más exportaciones), seguido de Canadá (12.9%) y China (7.7 por ciento).

Estados Unidos ha impuesto unilateralmente aranceles a México y Canadá, al igual que al resto del mundo, como parte de una amplia política proteccionista impulsada por el presidente Donald Trump argumentando motivos de seguridad nacional, entre otras razones, en medio de una competencia comercial, financiera y tecnológica sobre todo con China.

En forma acumulada, en los primeros 10 meses de 2025, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos totalizaron 447,998 millones de dólares (+5.6% interanual) y las exportaciones estadounidenses a México se cifraron en 283,182 millones de dólares (+0.2 por ciento).

Como resultado, el superávit de México con Estados Unidos fue de 164,816 millones de dólares, lo que significa un récord, un alza interanual de 16.4% y el segundo mayor saldo positivo en la balanza del comercio de productos con Estados Unidos, superado por el de China, de 175,400 millones de dólares.

Hacia todo el mundo, las exportaciones de bienes de Estados Unidos crecieron 14.7% en octubre pasado, a 202,783 millones de dólares, a la vez que sus importaciones cayeron 5.1%, a 274,190 millones de dólares.

Globalmente, Estados Unidos exporta sobre todo autos, petróleo crudo, computadoras, teléfonos, medicamentos, autopartes, productos inmunológicos, vacunas y antisueros, y entre sus importaciones destacan petróleo crudo, aceites de petróleo, gas, autos, circuitos electrónicos integrados, productos inmunológicos y antisueros.

En octubre pasado, México se ubicó como el primer proveedor externo de productos hacia Estados Unidos y en el acumulado de los 10 primeros meses del año, y lo mismo ocurrió con respecto a la cifra mensual como destino de las exportaciones estadounidenses, no así en el acumulado de enero a octubre, porque marginalmente lo superó Canadá.

Canadá registró en octubre una reducción interanual de 9.7% en sus exportaciones a Estados Unidos y un alza de 3.4% en sus importaciones desde Estados Unidos, a 31,121 millones y 29,207 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, China reportó desplomes de 42.4% en sus exportaciones al mercado estadounidense y de 33% en sus compras de productos estadounidenses, a 23,887 millones y 8,950 millones de dólares, en ese orden.