Suiza ha congelado todos los activos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus asociados tienen en el país, anunció este lunes el Consejo Federal, tras su detención por las fuerzas estadounidenses en Caracas y su traslado a Estados Unidos.
La medida, con efecto inmediato y validez de cuatro años, tiene como objetivo evitar una salida de activos potencialmente ilícitos y se suma a las sanciones existentes impuestas a Venezuela desde 2018, según el comunicado.
La congelación de activos no afecta a los miembros del actual Gobierno venezolano y Suiza dijo que tratará de devolver cualquier fondo que se descubra que ha sido adquirido ilícitamente para beneficiar al pueblo venezolano.
«Otras personas vinculadas a él» también se ven afectadas por esta medida, como su esposa Cilia Flores, familiares y exministros, indicó el gobierno en un comunicado.
«Ningún miembro del gobierno venezolano en funciones está corcernido», precisó.
«En el caso de que procedimientos judiciales posteriores revelen que estos fondos son de origen ilegal, Suiza se asegurará de que sean restituidos en beneficio de la población venezolana», especifica el gobierno.
La orden de bloqueo de bienes patrimoniales entra en vigor «con efecto inmediato» y es válida, hasta nuevo aviso, por un período de cuatro años.
Con esta decisión, el gobierno dice que quiere «asegurarse de que los posibles valores patrimoniales adquiridos de forma ilícita no puedan salir de Suiza en la situación actual».
Este bloqueo complementa las sanciones vigentes en Suiza contra Venezuela, que son aplicables desde 2018 e incluyen medidas de bloqueo de activos.
«Los nuevos bloqueos apuntan a personas que no han sido sancionadas en Suiza hasta ahora», afirma el gobierno.
Después de meses de ataques a embarcaciones acusadas de narcotráfico, Estados Unidos exfiltró el sábado a Nicolás Maduro, de 63 años, y a su esposa Cilia Flores, de 69 años, ambos acusados de «narcoterrorismo» en Nueva York.
Muchos países cuestionan la legalidad de la intervención estadounidense, presentada por Washington como una «operación policial».
En determinadas circunstancias, Suiza puede tomar medidas para impedir la retirada de activos de origen ilícito depositados en el país alpino.
Con el bloqueo de los activos, Suiza permite a las autoridades judiciales de los Estados afectados pedir asistencia judicial para sus investigaciones penales.
Pero son las autoridades judiciales del Estado en cuestión quienes deben iniciar los trámites penales necesarios y probar el origen ilícito de los fondos.
