El peso mexicano se deprecia levemente contra el dólar la mañana de este lunes. La divisa local cede terreno, al comenzar la primera semana completa de 2026, mientras los operadores asimilan las acciones estadounidenses en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.9909 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.9142 unidades el viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), este movimiento significa una ganancia de 7.67 centavos, equivalentes a 0.43 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 18.0369 unidades y un nivel mínimo de 17.9094. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, sube 0.26% hasta 98.68 unidades.
El par se ha mantenido en un rango acotado por debajo de 18 unidades en este inicio de año, aunque con señales de sobreventa que limitan el movimiento. Tras los hechos registrados el fin de semana, que derivaron en la captura de Maduro, sube levemente sobre esa barrera.
«Hoy, el peso mexicano retrocede ante un dólar firme, considerando el sentimiento de aversión al riesgo en el mercado debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Venezuela», destacaron los analistas de Monex Grupo Financiero en su reporte para esta apertura.
Fuera de esta leve reacción del mercado a los acontecimientos geopolíticos, la semana estará marcada por la publicación de una serie de cifras clave para la Reserva Federal de Estados Unidos. Destacan reportes de empleo, en especial el de nómina no agrícola, el viernes.
En México, el mismo día se publicarán las actas de la reunión de política monetaria del Banxico: «Será importante evaluar el sesgo de los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente tras el cambio en la guía prospectiva», destacó Grupo Financiero Banorte en un reporte.
