Viajar en autobús es una realidad cotidiana para millones de mexicanas y mexicanos; sin embargo, no existe una adecuada difusión de los derechos de las y los pasajeros. Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) propuso que al reverso de cada boleto emitido se incluyan, de manera clara y legible, los derechos de los usuarios.

La iniciativa, presentada por el diputado Luis Enrique Miranda, que modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que las empresas contarán con un plazo máximo de 24 horas para responder a las quejas de los pasajeros, antes de que estas puedan ser turnadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El legislador señaló que la ley ya reconoce derechos claros para los usuarios del autotransporte federal, como el reembolso total más una compensación del 20 por ciento en caso de cancelaciones o retrasos mayores a dos horas; una compensación del 25 por ciento en casos de sobreventa; la protección del equipaje hasta por 25 kilogramos; descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores, así como el acceso garantizado a personas con discapacidad y perros guía.

No obstante, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, únicamente el 15 por ciento de los usuarios conoce estos derechos, lo que significa que el 85 por ciento viaja prácticamente desprotegido. Datos de la Profeco revelan que tan solo en municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla y Zumpango se registraron más de 2 mil 700 denuncias en un periodo de seis meses, mientras que en Puebla se han documentado prácticas de alto riesgo, como permitir acompañantes sin control en las unidades.

El diputado Miranda subrayó que esta situación genera enojo, frustración y afectaciones económicas a las familias, que pueden llegar a gastar más de 2 mil 500 pesos adicionales en alimentos, hospedaje y traslados cuando un viaje se retrasa o se cancela injustificadamente. “La sobreventa de boletos no es un problema exclusivo del transporte aéreo, sino también del autotransporte”, resaltó.

Ante este escenario, el legislador explicó que muchas personas no reclaman porque desconocen que tienen derecho a compensaciones del 20 o 25 por ciento. Por ello, su iniciativa propone que en la parte posterior de cada boleto de autobús se incluyan de manera clara los derechos de los pasajeros y, en el caso de boletos electrónicos, que esta información se integre en el archivo PDF o comprobante digital.

Con esta medida, cuando ocurran retrasos, sobreventas, pérdida de equipaje o tratos indignos, las y los usuarios sabrán exactamente qué exigir. Esto, afirmó, empareja la cancha entre las empresas transportistas y los pasajeros, fortalece la confianza ciudadana y fomenta un servicio más justo y transparente.

Finalmente, el diputado Miranda Barrera destacó que esta iniciativa busca empoderar a la ciudadanía y garantizar que el transporte en autobús sea justo, confiable y seguro.