Ante el gran número de accidentes viales provocados por camiones de doble remolque, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) impulsa una iniciativa en materia de regulación y seguridad vial, con la finalidad de restringir la circulación de tractocamiones doblemente articulados, realizar auditorías de seguridad vial en zonas de alta siniestralidad y crear un Registro Nacional de Accidentes con vehículos de carga.

La propuesta que adiciona un artículo 50 Bis y modifica el 38 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como el 70 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Movilidad para su análisis y dictamen.

En la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que queda prohíba la circulación de tractocamiones doblemente articulados en carreteras de tipo “B” o inferiores; su tránsito se permitirá únicamente en carreteras tipo “ET”, con condiciones técnicas y de seguridad verificadas mediante auditorías de seguridad vial.

Añade que la Secretaría de Infraestructura, Caminos y Transportes (SICT) no podrá expedir permisos especiales que contravengan lo dispuesto en la NOM-012-SCT-2-2017 o permitan circular a vehículos con peso y dimensiones superiores a las autorizadas; la vida útil máxima de los tractocamiones doblemente articulados será de doce años a partir de su año modelo.

Respecto a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, adiciona una fracción para crear, a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, un Registro Nacional de Accidentes con Vehículos de Carga, integrado por datos desagregados por tipo de unidad, ruta, empresa y daños ocasionados, para fortalecer la formulación de políticas públicas.

En este sentido, el legislador Montalvo Luna considera urgente armonizar dichos reglamentos para garantizar un marco normativo que priorice la vida y la seguridad vial por encima de los intereses económicos del sector transportista, toda vez que al año se registran mil 600 accidentes de tránsito y alrededor de 24 mil personas mueren, de las cuales una parte significativa está vinculada con tractocamiones doblemente articulados.

Destaca que según el Instituto Mexicano del Transporte los dobles remolques participan en un porcentaje desproporcionado de siniestros, y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos advierte que México es el único país que permite su libre circulación, excediendo peso y dimensiones respecto a estándares internacionales.

Por su parte, el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, en su emisión de 2023, informa que en México se producen 3,233 accidentes en los que se han visto involucrados camiones de carga, con un registro de 150 víctimas, de ellos 147 lesionados y 58 fallecidos en el lugar.

Sin embargo, el marco vigente no atiende de forma suficiente el riesgo de los dobles remolques, por lo que resulta urgente reformar y armonizar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, enfatiza el legislador.