La diputada Magda Erika Salgado Ponce, integrante de la bancada de Morena, suscribió una iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar el acceso a servicios turísticos para personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Al respecto, la propuesta refiere que, de acuerdo con la Society for Accesible Tourism Hospitality se estima que existen en el mundo 859 millones de personas con discapacidad. En México, sin contar con un estudio expresamente dedicado a obtener el porcentaje de la población que sufre de alguna discapacidad, se calcula que puede existir un 10 por ciento.

A estos porcentajes dijo, debe añadirse la discapacidad que aparece por el desgaste natural, proceso al que llegan las personas de la tercera edad. En ese sentido, de acuerdo con las proyecciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2025 el 56 por ciento de la población mundial habrá cumplido 60 años. Mencionó que, en Australia, más del 50 por ciento de las personas adultas mayores presentan algún tipo de discapacidad y en Canadá se estima que es del 46 por ciento. “Los mismos porcentajes pueden ser aplicados a México”, se indicó.

En ese sentido, el texto hizo referencia a los enormes beneficios económicos y sociales que produce la actividad turística. Diversos sectores dedicados al desarrollo e implementación de la actividad turística, como son el turismo social, turismo deportivo, turismo cultural, programas regionales, cultura turística, tienen a partir de las atribuciones que le confiere la ley, la obligación de crear los instrumentos oportunos para la atención, dentro del sector turismo, de las personas con discapacidad.
En ese tenor, detalló que se ha buscado operar en niveles de accesibilidad como la física o apertura de los espacios turísticos a las personas con discapacidad, estableciendo recomendaciones de accesibilidad para el sector turismo; con lo que se busca facilitar que las personas con discapacidad accedan a los establecimientos de hospedaje, restaurantes, áreas de recreación, servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre en condiciones de igualdad y con los mismos derechos de los que son sujetos los restantes segmentos de la población.

También en la Accesibilidad económica o búsqueda de ayudas que faciliten a las personas con discapacidad acceder a los destinos turísticos. Preferenciales y paquetes turísticos facilitadores del viaje, contemplándose además sus necesidades especiales y Accesibilidad social o combate a las barreras culturales que promueven la discriminación, la falta de oportunidades y la exclusión social.

En ese sentido, la diputada Salgado Ponce señala que el concepto de turismo accesible (turismo para todos), persigue la supresión de las barreras al turismo realizado por personas con discapacidades. No se trata de una simple innovación académica, la relevancia que ha alcanzado en las dos últimas décadas está creando una nueva forma de gestión en todas las empresas del sector turístico, dirigida a mejorar la accesibilidad para las personas discapacitadas.

Por ello, se propone robustecer las fracciones VI, VII y VIII al Artículo 34 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de promover el programa en materia, mediante medios digitales y materiales promocionales que sean accesibles para todas las personas y establecer herramientas de seguimiento y evaluación y evaluación a los prestadores de servicios turísticos para cumplir con las normas establecidas para dicho programa.

“El turismo es una actividad que debe ser cuidada, no sólo por que ocupa el tercer lugar en la captación de divisas, también porque en su seno puede prosperar una educación y cultura de respeto a los derechos humanos. No hay turismo sin educación; tampoco derechos humanos sin una sociedad que no esté comprometida con la creación de las oportunidades que puedan elevar la calidad de vida de sus integrantes”, apuntó la diputada.