El peso mexicano terminó prácticamente sin cambios frente al dólar la última jornada del año. Con poco volumen en los mercados y tras conocer datos laborales estadounidenses, la moneda concluyó su mejor año desde que comenzó el régimen de libre flotación.
El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 18.0080 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.9959 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento dejó una pérdida de 1.21 centavos, equivalentes a 0.07 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.0242 unidades y un nivel mínimo de 17.9543. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, subía 0.09% 98.32 unidades.
Con esa ligera caída, el peso termina el año apenas por encima de la línea psicológica de 18 por dólar. Frente al cierre de 20.8829 unidades de 2024, la moneda registró una apreciación acumulada de 2 pesos con 87 centavos, que son equivalentes a 13.77 por ciento. Diciembre fue un mes positivo para el tipo de cambio, que había terminado noviembre en un nivel de 18.2953 pesos. El debilitamiento del dólar y un ajuste a la tasa de interés clave de la Reserva Federal (Fed) llevaron la paridad a mínimos de julio 2024 (17 meses).
De esta manera, el peso registró el mejor año en su historia, de acuerdo con los registros del Banxico. El movimiento coincidió con un debilitamiento de 9.43% en el Índice Dólar y con un buen manejo de la relación con Estados Unidos, que evitó los nuevos aranceles.
«El peso tuvo un año retador, frente a una coyuntura de aranceles cruzados que afectaron las cadenas de valor y la inflación; adicionalmente, tensiones geopolíticas globales abonaron a la debilidad del dólar», destacó Juan Carlos Cruz Tapia, CEO de México Financiero.
«Si bien, podemos hablar de un debilitamiento del dólar, localmente, las finanzas públicas, la prudencia fiscal y el firme sector laboral han generado confianza. Todo esto hizo del peso la segunda mejor moneda de Latam en 2025, sólo detrás del peso colombiano.
El dato semanal de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos registró una disminución de 16,000 durante la semana finalizada el 27 de diciembre, hasta una cifra desestacionalizada de 199,000. Analistas esperaban 220,000 nuevas peticiones.
El dato fue publicado este miércoles, un día antes de lo habitual, debido a que las actividades permanecerán al mínimo en el gobierno y los mercados estadounidenses por Año Nuevo. Las cotizaciones muestran poca actividad, por lo que no se esperan grandes cambios.
El peso avanzó apoyado por el bajo volumen de operaciones, mientras el mercado asimiló el dato laboral de Estados Unidos como última referencia del año, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
