La Fiscalía General de la República (FGR)obtuvo la vinculación a procesode Mario “N”, Raúl “N”, alias “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, y Kevin “N”, por su probable responsabilidad en delitos relacionados con armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en el estado de Nuevo León.

Los imputados fueron detenidos al sur de la ciudad de Monterrey, en los límites con San Pedro Garza García, cuando circulaban por el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Alfonso Reyes.

El aseguramiento se realizó durante un operativo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades estatales.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó los datos de prueba suficientes para que un juez de control decretara la vinculación a proceso por los delitos de posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como delitos contra la salud con fines de comercio, específicamente clorhidrato de metanfetamina.

Como medida cautelar, el juez ordenó prisión preventiva oficiosa para los tres imputados, quienes permanecerán internados en el CERESO de Apodaca 1 Norte.

La autoridad judicial fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público Federal continuará integrando pruebas para determinar la responsabilidad penal de los acusados.

Mientras tanto, los tres permanecerán privados de la libertad, en espera de que se defina su situación jurídica.