El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, externó hoy sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas del accidente ayer por el descarrilamiento del Interoceánico.

“Las auditorías de 2025 revelan irregularidades por más de 660 millones de pesos y materiales de baja calidad. La corrupción de los hijos del expresidente hoy se paga con vidas”, indicó Ernesto Sánchez.

Tras el trágico descarrilamiento ocurrido en el Tren Interoceánico, el diputado Ernesto Sánchez, dijo que hoy en día, nuestra primera prioridad es el dolor de las familias mexicanas.

“Ninguna obra pública, por más emblemática que pretenda ser, vale una vida humana. Hoy el luto embarga al sur del país por una tragedia que pudo evitarse”.

El legislador señaló que este accidente no es un hecho aislado, sino la consecuencia directa de una red de tráfico de influencias y materiales de mala calidad que involucra directamente a Gonzalo y Andrés López Beltrán, hijos del expresidente, quienes bajo la figura de «supervisores honorarios» operaron una red de contratos de balasto y logística.

De acuerdo con las auditorías más recientes de 2025, se han detectado irregularidades críticas que explican el colapso de la infraestructura:

Materiales deficientes: El uso de balasto que no cumple con las normas de resistencia técnica, suministrado por empresas vinculadas a Amílcar Olán.

Pagos en exceso: Más de $660 millones de pesos en irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluyendo $33.4 millones en pagos duplicados.

Acarreo fantasma: El pago de $110 millones de pesos por fletes y transporte de material que nunca llegó a las vías o que carece de registros de bitácora.

El legislador panista anunció que promoverá la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría Anticorrupción inicien de inmediato carpetas de investigación contra los responsables técnicos y políticos de la obra.

“No aceptaremos más excusas de ‘vicios ocultos’. Lo que hay aquí es un crimen de corrupción. El dinero que debió usarse para acero de calidad y seguridad ferroviaria terminó en las cuentas de ‘El Clan’ y sus amigos tabasqueños”, denunció Ernesto Sánchez.

Finalmente, Acción Nacional exige que se detenga la operación de los tramos afectados hasta que una certificadora internacional garantice la seguridad de los pasajeros. “La impunidad ya no puede ser el sello de la casa; los responsables, tengan el apellido que tengan, deben enfrentar a la justicia”, concluyó.