La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) propone que la Política Nacional de Vivienda considere el establecimiento de esquemas y mecanismos institucionales para la recuperación de vivienda en condición de abandono, con respeto al principio de legalidad, y con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación.

En una iniciativa, que adiciona las fracciones XIII al artículo 6, XVII al artículo 8 y un último párrafo al artículo 12 de la Ley de Vivienda, precisa que el Programa Nacional de Vivienda contendrá estrategias y líneas de acción para la recuperación y reasignación de dichas viviendas a la población solicitante.

Agrega que el porcentaje de viviendas en condición de abandono será criterio de evaluación de los objetivos de dicho Programa y del cumplimiento de las labores de las dependencias encargadas de su instrumentación.

La exposición de motivos de la propuesta, enviada para dictamen a la Comisión de Vivienda, resalta que es necesario atender de manera integral esta problemática, a fin de evitar la repetición de esquemas que en el pasado derivaron en abandono, deterioro urbano y conflictos sociales.

Considera que no todas las viviendas en abandono son susceptibles de recuperación, por lo que se requieren parámetros claros y viables para su reincorporación al mercado habitacional.

Subraya la necesidad de que el Estado recupere la rectoría en materia de vivienda, mediante una política integral que considere tanto las condiciones materiales de los inmuebles como su entorno urbano, garantizando infraestructura, servicios y cercanía a fuentes de empleo.

La recuperación y reasignación de viviendas debe realizarse con total transparencia y certeza jurídica, evitar procesos de intermediación que no han resultado eficaces, como las subastas, y priorizar una relación directa entre los organismos de vivienda y las personas solicitantes, enfatiza.

Además, señala, es de vital importancia establecer candados para evitar que el problema subsista, pues la política de vivienda debe cambiar para lograr que las personas beneficiadas tengan la certeza de que han encontrado el bien preciado que les brindará todos los derechos.