La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, anunció que el 13 de enero se realizará un periodo extraordinario de sesiones para autorizar el ingreso de tropas de Estados Unidos a México para labores de adiestramiento conjunto.
Sin embargo, el oficio que mandó la Presidencia de la República estipula que la delegación de 19 elementos armados de la Fuerza de Operaciones Especiales de Estados Unidos ingresará al país el 12 de enero, por lo que la autorización del Senado estará desfasada.
A través de sus redes sociales, Castillo Juárez explicó que en la sesión del 7 de enero próximo en la Comisión Permanente se aprobará el periodo extraordinario en el Senado para que éste recinto legislativo autorice dos peticiones de la Presidencia de la República: una, para la salida de tropas mexicanas, y otra, para o la entrada de tropas estadounidenses a México.
“De aprobarse, estaríamos planteando que el periodo extraordinario sea el día martes 13 de enero de 2026”, escribió Castillo.
La primera solicitud hecha por la Presidencia de la República al Senado es para permitir el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de la fuerza de operaciones especiales de élite de la Armada de Estados Unidos, a efecto de que participen en el evento
“Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se realizará cuatro fases, tanto en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México, como en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
“La delegación ingresaría con armamento a bordo de una aeronave militar Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”, mencionó el escrito de la Presidencia.
El artículo 76 de la Constitución establece que es facultad exclusiva del Senado autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, así como el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional, y la estación de escuadras de otra potencia por más de un mes.
La segunda solicitud de la Presidencia es para que 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, con equipo táctico y armamento orgánico sin municiones, salgan de México en una aeronave militar de la Fuerza Aérea
Estadounidense C-130 “Hércules” que despegará el 18 de enero de 2026 del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para aterrizar en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos, y retornando a territorio nacional el 13 de marzo de 2026.
Los dos oficios remitidos por la Presidencia de la República están firmados por la entonces consejera jurídica, Ernestina Godoy, con fecha del 26 de noviembre, siete días antes de que el Senado la designó como titular de la Fiscalía General de la República (FGR.
El Senado de la República concluyó el 11 de diciembre pasado el periodo ordinario de sesiones.
