El 2025 deja en México muchos saldos negativos, pues pasará a la historia como el año del deterioro democrático, económico y social provocado por el régimen morenista, afirmó la diputada federal priista Fuensanta Guerrero.

Al hacer un balance de la anualidad que termina, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denunció que la presidenta Claudia Sheinbaum presume una transformación, cuando en realidad faltan medicinas y oportunidades, aumentan las desapariciones y la economía se estanca.

La mayoría ficticia del oficialismo hizo del “fast track” y de las protestas ignoradas una constante, al votar leyes sin escuchar a expertos ni a los sectores afectados. El Poder Legislativo dejó de ser un espacio de diálogo e impuso el “modelo de aprobaciones exprés”, subrayó.

Como ejemplo, dijo que en una ocasión se aprobaron, en sólo tres horas y en bloque, nueve reformas, sin el análisis que requieren los asuntos públicos. En otro momento, se votaron 16 reformas en materia de perspectiva de género, sin impacto real en las mujeres.

La seguridad y la salud pública son dos de los sectores más castigados. En el primero, se maquillaron las cifras de asesinatos al registrarlos como desapariciones; y el segundo enfrentó recortes presupuestarios, escasez de insumos y protestas de miles de trabajadores.
La legisladora zacatecana señaló que la economía está estancada, ya que el crecimiento en 2025 es prácticamente nulo y la generación de empleos formales no compensa las necesidades de los jóvenes que buscan iniciar su vida laboral.

Al concluir, Fuensanta Guerrero hizo votos para que en 2026 la población decida cambiar la realidad, porque no se puede aceptar lo ocurrido en 2025: leyes aprobadas en 24 horas y sin diálogo, decenas de personas desaparecidas y una crisis de salud ignorada, entre muchas otras problemáticas sociales.