El diputado Asael Hernández Cerón (PAN) impulsa una iniciativa para reformar y adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que las y los trabajadores jóvenes, definidos como aquellos de entre 18 y 29 años que se encuentren en su primer empleo, estén exentos de ese gravamen durante los primeros tres años, sin límite de monto.

Esta exención, agrega, no afecta las disposiciones aplicables a gratificaciones, primas vacacionales o participaciones en utilidades previstas en esta fracción.

La iniciativa, que propone modificar los artículos 93, 96 y 15 de dicha ley, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Precisa que no se efectuará la retención del impuesto a dichas personas.

La exposición de motivos refiere que en el primer trimestre de 2025 las personas de 15 años y más en México ascendían a 102.3 millones, de las cuales 60.5 millones pertenecían a la población económicamente activa (PEA). De esta población, 15.9 millones eran jóvenes, que representaron 26.3 por ciento de la PEA; de ellas, 39.6 por ciento, mujeres y 60.4 por ciento, hombres. La tasa de informalidad en este grupo de 15 a 29 años fue de 58.8 por ciento.

Resalta que para las y los jóvenes es difícil ingresar al mercado laboral, ya que son pocos los lugares que ofrecen trabajo sin experiencia y existe poca empatía de la sociedad con este sector de la población. Además, la delincuencia organizada está al acecho, reclutándolos con salarios exorbitantes.

Refiere que el ISR se cobra a todas y todos los trabajadores del país por el simple hecho de laborar, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quita un porcentaje del sueldo de acuerdo con la tabla que aplica en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y no importa en qué régimen fiscal se encuentre el empleado.

Con esta carga fiscal, añade, “los jóvenes ven lejos o frustrados sus sueños de tener dinero, ya que les queda muy poco capital para cubrir al menos sus necesidades más básicas, como alimento, ropa o casa”.

Por ello, indica, la iniciativa busca impulsar y apoyar a la juventud mexicana al implementar un estímulo fiscal por su primer empleo o los primeros tres años laborables y que sean exentos del pago del ISR, con el fin de que le rinda su salario y tenga un impulso económico para solventar sus gastos.

“A la juventud mexicana tenemos que protegerla, alentarla e impulsarla al mundo laboral y el emprendimiento para poder tener una nación más fuerte y con mayores oportunidades para todos”, puntualiza.