La legisladora Noemí Luna realiza un cierre contundente de actividades en 2025 en la Cámara de Diputados al presentar un exhorto en favor de los 2 mil 478 municipios del país, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les regrese de manera íntegra el recurso del impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y se prohíban los cortes de energía en los servicios básicos de agua y alumbrado.
La petición fue presentada mediante un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la CFE, ya publicado en la Gaceta Parlamentaria, en el que intercede por los ayuntamientos para que sus calles estén bien iluminadas y, por ende, sean más seguras.
De ahí la importancia de la propuesta presentada por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión, quien mantiene un firme compromiso con los ayuntamientos y está dispuesta a coadyuvar desde el Poder Legislativo para garantizar la dotación y mejora de los servicios públicos municipales y, en especial, de la seguridad, principal demanda social en la actualidad.
Explicó que la devolución del DAP permitiría a las autoridades contar con recursos para el mantenimiento permanente del alumbrado público —como el cambio de focos y la reparación de luminarias—, lo que se traduciría en un mejor servicio y mayor seguridad. Esto último, porque disminuirían en colonias y vialidades los “focos rojos”, es decir, los sitios oscuros.
Al explicar la problemática, la representante popular panista indicó que los usuarios pagan en sus recibos de luz el impuesto conocido como DAP. Ese dinero es un remanente que no pertenece a la CFE y debería ser devuelto a los municipios; sin embargo, se queda con él para cobrar, “a lo chico”, deudas antiguas.
De esta forma, agregó Noemí Luna, la CFE se apropia del dinero de la gente y deja a los ayuntamientos sin recursos para el mantenimiento de luminarias y para cubrir el pago de la energía eléctrica del alumbrado público y de los pozos de agua; además, corta los servicios para presionar el pago, generando problemas administrativos al municipio y afectaciones a la población.
