Ante el incremento en la movilidad carretera durante las vacaciones decembrinas y el aumento de accidentes y delitos en esta temporada, el diputado federal Rubén Moreira Valdez pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la Guardia Nacional y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a implementar, de manera coordinada, un operativo nacional de vigilancia carretera que garantice la seguridad de las y los usuarios de autopistas y carreteras del país.
A través de un Punto de Acuerdo, el coordinador parlamentario precisó que de acuerdo a autoridades de Caminos y Puentes Federales han advertido que entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero se prevé un incremento en el aforo vehicular de entre 19.6 y 30 por ciento, acompañado de un repunte en los accidentes viales, pues estadísticas oficiales indican que durante el mes de diciembre se registra un incremento de entre 15 y 30 por ciento en accidentes de tránsito, colocándolo como uno de los periodos más riesgosos del año.
Moreira Valdez agregó que a ello se suma el aumento de la incidencia delictiva, temporada en que los robos al autotransporte pueden incrementarse hasta en un 40 por ciento, debido a la mayor movilidad de mercancías. Mencionó que en estas fechas se han llegado a registrar hasta 40 asaltos diarios, principalmente en carreteras como México–Querétaro, México–Puebla, México–Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.
“Garantizar carreteras seguras es fundamental para proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de las familias mexicanas”, enfatizó el legislador, al señalar que la prevención y la presencia efectiva de las autoridades pueden marcar la diferencia durante este fin de año.
El priista precisó que tan sólo en 2024, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) registró un promedio diario de 1.3 millones de cruces vehiculares en plazas de cobro, cifra que durante este periodo vacacional podría incrementarse hasta 1.5 millones diarios.
Por ello, Rubén Moreira en su exhorto de urgente u obvia resolución, insistió a las autoridades federales y estatales a desplegar elementos suficientes, fortalecer la vigilancia y coordinar acciones permanentes que permitan prevenir accidentes y atender de manera oportuna cualquier incidente o delito en las carreteras del país.
