Con la finalidad de avanzar en proyectos de infraestructura y hacer que las comunidades salgan de la vulnerabilidad, así como para su propio crecimiento económico, el diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, busca fortalecer las participaciones federales desde el ámbito legislativo.

De acuerdo al panista, serán por lo menos 18 estados de la República los que recibirán el próximo año menos recursos.

“Que son para ejecutar el gasto federalizado y fortalecer temas de educación, salud, infraestructura y seguridad, que son los puntos mas sensibles para un comunidad”.

El panista dijo que al Estado no le debe importar el color del municipio o estado, sino la carencia y las consecuencias de no tener dinero suficiente para resolver.

“Las reducciones de recursos transferidos por la Federación ha presionado a las finanzas locales, lo que también se traduce en limitar la ejecución de proyectos de infraestructura importantes”.

Que son temas, de acuerdo al legislador del PAN, a asuntos de movilidad, orden urbano, obras de salud y construcción de escuelas, así como garantizar derechos.

Daniel Chimal mencionó que estados como Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, donde la pobreza va en aumento, “de tijerazo” se bajan recursos.

“Las aportaciones federales, estas se ubicaron 16 mil 601 millones de pesos por debajo de lo calendarizado, lo que representó una reducción de 2.1 por ciento”.

Chimal manifestó que es necesario fortalecer las condiciones para la inversión, impulsar la productividad y la innovación, así como robustecer las fuentes internas de crecimiento de las economías estatales.

“Cada vez más la Federación ataca a los estados y municipios, siempre a la baja en recursos y fracción a las finanzas locales, no puede haber un gobierno que centralice”.