El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, aseguró que Birmex es un fracaso para garantizar medicinas y, desde que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya se habían identificado actos de corrupción en la compra de medicamentos para el sector salud.

“Nos enteramos que Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, creación de López Obrador, no pudo adjudicar mil 26 claves de medicamentos e insumos en la compra consolidada 2025-2026, lo que deja sin medicamentos a mexicanos que dependen de u. tratamiento médico para sobrevivir”.

El legislador recordó que, desde abril, la presidenta confesó que varios funcionarios de Birmex habían sido separados de su cargo y eran investigados por la compra de medicinas a sobrecosto, pero hoy nadie está detenido por ese acto criminal.

“Mientras la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, presume que en los sexenios de la 4T no han existido indicios de corrupción, aquí le dejamos uno en el sistema más delicado del Estado que es la salud”.

Sánchez Rodríguez llamó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a sancionar los actos de corrupción por compras a sobreprecios.

“La bandera de la 4T ha sido cero tolerancia a la corrupción, pero aquí vemos que hay una enorme variedad de situaciones que derivan de las mismas, y no hay detenidos ni sancionados, eso es complicidad criminal”.

Aunado a ello, también debe haber una reparación del daño a pacientes y usuarios del sector salud. “México no ha cumplido en ofrecer un sistema de salud seguro y garantizando medicamentos, sigue sin abasto principalmente en modelos sanitarios como del IMSS e ISSSTE.

“La Secretaría de Salud ha informado que actualmente existen contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, que abarcan 3 mil 140 tipos diferentes de medicamentos, pero eso se traduce en muchos meses e incluso años para tener los biológicos, eso es una negligencia criminal que debe repararse al ciudadano que necesita el sistema de salud” para curarse.