La expresidenta municipal de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, acusó al gobernador Manolo Jiménez Salinas de ordenar una persecución en su contra y sus allegados por haberse enfrentado a él cuando era secretario de Inclusión y Desarrollo Social. 

En una trasmisión en vivo desde la ciudad de Monterrey, donde dijo que estaba en busca de abogados para defender a su equipo y a ella, pese a que horas antes publicó en sus redes que estaba llegando a Múzquiz y retaba al mandatario coahuilense a detenerla, dijo que no existen delitos penales, pero por órdenes del mandatario, se usan las instituciones para atacarla. 

La denuncia surgió luego de que a su extesorero, Víctor Manuel “N”, le ordenaron portar un monitor electrónico como medida cautelar dentro de un proceso de la Fiscalía Anticorrupción. 

La morenista dijo que en la audiencia de su extesorero en el Centro de Justicia del municipio de Sabinas, no se le notificó que hubiera desvío de recursos o peculado, sino por ejercicio abusivo de funciones, pero aún así le pusieron el grillete electrónico para seguir el proceso en libertad. 

“Es por un dictamen de excepción sobre recursos federales que ya fue auditado; mándalo al Tribunal Administrativo, pero no le pongas brazaletes a Víctor. No seas tan mierda. Con Víctor no, ni con mi equipo. Ahí dicen que vienen detrás de los otros ¿Por qué con mi equipo? ¿Por qué con gente inocente? Ven conmigo. Ponme el brazalete a mí si eso te causa satisfacción Manolo; si eso te llena de gozo verme tras las rejas y si eso te causa satisfacción y llena tu enojo y tu ego; ven por mí”, dijo. 

La funcionaria dijo que el mandatario nunca podrá demostrar delitos de tipo penal, porque son faltas administrativas que no tuvieron las observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, como ahora lo está tratando la Fiscalía Anticorrupción y el órgano fiscalizador del estado, y es Jiménez Salinas quien ordenó actuaciones en contra de su equipo por parte del Poder Judicial y con lo que demuestra su abuso de poder. 

La expresidenta municipal dijo que desde hace tiempo tuvo que sacar a sus hijos del estado por temor de que les ocurriera algo al ver los ataques que recibía, incluyendo una amenaza de muerte de parte de Mónica Escalera, su excolaboradora y hoy cercana al gobierno estatal, y actos de violencia de género que realiza el subsecretario de Gobierno, Francisco Tobías, a quien exhibió usando cuentas anónimas en redes sociales. 

“Estás cruzando todas las líneas; estás abusando del poder que te dieron los coahuilenses”, señaló en la transmisión de más de una hora. 

Antes del proceso en contra del extesorero, Flores Guerra compareció el pasado 27 de noviembre ante funcionarios de la Auditoría Superior del Estado por el primer procedimiento que el órgano fiscalizador abrió por la presunción de violaciones a la Ley de Responsabilidades y del cual notificó a través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado para que respondiera a la denuncia por abuso en sus funciones. 

Al salir de la audiencia, la expresidenta municipal dijo que la observación es por 114 mil pesos, derivada de la diferencia del valor de una camioneta que se vendió a un precio menor al que fue adquirido.