Por Víctor Barrera


El gobierno federal y de algunos estados están apostando a que en los próximos meses y hasta que se termine la Copa Mundial de fútbol en el 2026, México pueda captar una gran cantidad de recursos que permitan mantener el crecimiento económico y que perdure hasta el término del sexenio.

Sin embargo, los empresarios, mantiene su incertidumbre sobre los altos niveles de inseguridad y corrupción, que persisten en el país, factores que son altamente negativos se quiere promover al país.

Sin duda que la Copa Mundial será una enorme ventana de oportunidades. Pero no deberá empañarse ante factores negativos, sino que el gobierno desde ya debe redoblar su estrategia para combatir la inseguridad y la corrupción.

En lo referente a los estados sedes del Mundial, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, a los empresarios también les preocupa que las modificaciones, adecuaciones y mantenimiento que se hará en las ciudades claves de estos estados, este en tiempo informa, para ofrecer hospedaje y alimentos a los turistas, pero sobre todo seguridad pública.

Se dice que, en la Ciudad de México, está casi lista para recibir a los turistas que empezaran a llegar desde el próximo año. Como todos sabemos muchos turistas extranjeros eligen a la Ciudad de México como el lugar a llegar y de ahí iniciar su agenda para no solo esperar el mundial, sino realizar turismo a los estados del país.

En cuando a Jalisco, todo indica que, en cuanto a hospedaje, cómoda y lugares para realizar turismo, está en óptimas condiciones, por lo que el estado que también cuenta con sus playas pueda tener una buena cantidad de turistas.

Sobre Nuevo León, las dudas están sobre si se terminaran a tiempo las adecuaciones que se hacen en la ciudad capital y otros municipios para ofrecer seguridad, hospedaje y comida a los turistas.

En el resto del país, los gobernadores poco hablan sobre lo que realizaran para atraer turismo, algunos que tiene playas, prefieren seguir apostando en estas como factor de atracción, sin embargo, algunos de estos estados tienen grandes problemas de inseguridad.

Otros estados como los del sureste, que cuentan con playas, la falta de mayor infraestructura se convierte en el inconveniente principal que impide que se visiten todos los municipios de los estados y ofrezcan las maravillas naturales que gozan los estados de nuestro país.

Pero los empresarios nacionales, también tienen la preocupación de que la inversión pública sea la suficiente para realizar las adecuaciones en todo el país. De no existir esa inversión, el sector privado que están listos para participar en la inversión que permitiría tener todo los necesario para ofrecer a los turistas, nacionales y extranjeros comodidad y seguridad durante el evento mundial, pero que esto se quede también para que en muchos años más sean factores de atracción al turismo e inversión.

Es por ello que los empresarios nacionales esperan que en los próximos meses se puedan tener tasas de interés adecuados para que se otorguen créditos a los empresarios para otorgar a la actividad comercial y de consumo de bienes duraderos a favor del sostenimiento económico del país. Y aunque el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de México, Emilio Romano ha señalado que trabajan de la mano con el Gobierno federal y la banca de desarrollo para que los créditos fluyan con tasas de interés manejables para las medianas, pequeñas y microempresas. Los empresarios que esto se haga realidad lo antes posible.

Así pues, se espera que las cosas desde el inicio del año no sean tan convulsas sino sean tranquilas para permitir la celebración de la Copa Mundial y el crecimiento del país.