El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó que ley arancelaria es para proteger a la industria nacional, defender empleos y fortalecer el mercado interno.
En un mensaje en sus redes sociales, comento que se está procesando una ley arancelaria, así se le conoce comúnmente, aunque es una Ley General de Importaciones y Exportaciones, “para fortalecer nuestra industria nacional y para generar empleos, no perderlos, además de fortalecer nuestra economía y mercado interno. Una ley muy importante”.
Además, informó que se adjuntan las particularidades con un estudio y análisis que personalmente hizo sobre las fracciones arancelarias que, de aprobarse en la Comisión de Economía, mañana se estaría deliberando y votando en el Pleno.
“Es para bien del país. Ojalá y todos los diputados y diputadas, sin importar partido, votemos por México”, puntualizó.
En el documento se precisa –entre otras cuestiones– que la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación es una propuesta estratégica para fortalecer nuestra capacidad productiva, proteger el empleo de millones de mexicanas y mexicanos y, al mismo tiempo, una medida que permitirá a nuestro país competir en mejores términos en el entorno global.
Además, la iniciativa condensa la voz de distintos sectores gubernamentales, laborales, sociales y de cámaras empresariales que hacen hincapié en aprovechar las oportunidades actuales y enfrentar de forma inteligente los retos vigentes del comercio exterior.
De ahí que, la reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación busca corregir las distorsiones comerciales, las prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones que propició el modelo económico neoliberal en las últimas décadas.
A través de una estrategia moderna, integral y de largo alcance, los cambios en la Ley tienen como objetivo impulsar los contenidos mexicanos en las cadenas globales de valor y la protección del empleo en sectores clave, tales como el automotriz, el textil y el calzado, el del aluminio, entre otros.
Por lo que, dicha legislación constituye el instrumento más importante de comercio exterior con el que cuenta México, pues en ella se establecen las cuotas para determinar los aranceles, cuya concepción en el gobierno de la Cuarta Transformación no es ser un instrumento meramente recaudatorio sino un medio planificado de la política económica y comercial para el bienestar general.
De este modo, se busca actualizar y armonizar la nomenclatura arancelaria con estándares internacionales y a la importación de mercancías diversas en la industria automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, etcétera.
También, precisa que el complejo contexto internacional exige repensar nuestra política comercial y sus instrumentos arancelarios desde una posición que supere su visión estrictamente recaudatoria para convertirse en un medio para la construcción de un desarrollo económico equitativo, incluyente y sostenible que permita generar una prosperidad compartida para todas y todos.
Por ello, se busca fortalecer la industria nacional, reducir la dependencia del exterior y proteger sectores estratégicos nacionales sin contravenir los compromisos internacionales del país.
Su finalidad es crear condiciones para que las empresas encuentren en México un entorno competitivo que impulse la inversión, el empleo y el desarrollo regional, con el propósito de elevar el valor agregado de la economía y consolidar un modelo de crecimiento sostenido que responda al mandato constitucional de promover la soberanía, el bienestar de las personas y la redistribución de la riqueza.
Argumenta que el éxito de la reforma planteada dependerá de su implementación y de la capacidad del Estado para ajustar oportunamente la Tarifa conforme evolucionen los flujos comerciales internacionales. Si se complementa con políticas de innovación, encadenamientos productivos y fomento a la modernización industrial, el esquema arancelario actualizado podrá convertirse en un catalizador del desarrollo económico para la integración de México en los mercados globales.
