Por Víctor Barrera
Cuando el gobierno federal necesita que la gente le crea, al menos un logro, utiliza las cifras a su conveniencia y con ello intenta persuadir a la mayoría de la gente. Que lamentablemente no exige al gobierno la verdad y la realidad en la cual se encuentra el país.
Como cada cierre de año, se ofrecen cifras que distan mucho de la realidad para que la gente crea que el México va mejor y que el año que entra será mucho mejor, aunque la realidad sea todo lo contario.
El director del IMSS, Zoé Robledo revelo, el día de ayer, que en el país se han 22 millones 837,768 empleos, una cifra sorprendente si tomamos en cuenta que nuestra economía lleva 13 meses estancada. Además, esta cifra tampoco corresponde al incremento poblacional de México, lo que desmiente esta información.
Con estos números se intenta manifestar que el régimen de la 4T ha realizado un trabajo de tal magnitud que en México pocos son las personas que no tienen empleo formal.
Tan emocionado estaba Zoé Robledo, que no tuvo la precaución de expresar otra cifra, que también desmiente la anterior. Esto al señalar que en tan solo siete años se han creado 2.2 millones de empleos formales. Cifra totalmente contradictoria, pero lo peor es que no es congruente con las otras cifras.
Si damos el beneficio de la duda a la cifra, se cae por lo exagerada, Pero si tomamos en cuenta que en este año se formalizaron 1.6 millones de empleos ya existentes, como los son los repartidores de las plataformas digitales, entonces en este año solo se crearon 600 mil empleos.
Ahora bien, si tomamos en cuenta que, en México, para evitar un desempleo elevado es necesario crear al año 1.2 millones de plazas laborales. Si hacemos la suma sencilla en siete años se tuvieron que haber creado 8.4 millones de empleos, por tanto México tiene un déficit de empleos de 6.2 millones, lo que es una realidad y estos empleos están en la informalidad
Es decir, la 4T no solo no ha generado los empleos necesarios, sino que se ha incrementado la informalidad, que de acuerdo a estudios realizados por especialistas este sector maneja alrededor de 6 billones de pesos anuales.
Así que Zoé Robledo trato de hacer un mundo maravilloso, pero solo puntualizo la falta de estrategia en el sector laboral y pegado a ello la necesidad de contar con mayor infraestructura de salud pública.
Una vez más quedo demostrado que los gobierno siempre intentan utilizar las cifras a su favor, pero cuando se analizan de manera detallada, las mentiras salen a relucir. Y ponen a la 4T en su justa dimensión
