Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien la institución imputa lavado de dinero.

De acuerdo con la FGR, la orden de captura contra el exmandatario estatal fue emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”, señaló la FGR.

Sin embargo, las autoridades pudieron ejecutar el mandamiento hasta ahora porque el pasado 4 de diciembre el gobierno de Estados Unidos, que lo extraditó en 2022, autorizó fincarle otros delitos.

Duarte había sido detenido previamente en julio de 2020 en Miami, Florida y enfrenta un proceso local por peculado y asociación delictuosa en el que consiguió el beneficio de libertad condicional mediante el uso de un brazalete electrónico.