Frente a cerca de 600 mil asistentes reunidos en el Zócalo capitalino en el marco de la celebración de los 7 Años de Transformación, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, advirtió que a pesar de las campañas sucias, compra de bots y calumnias, el pueblo de México y su presidenta permanecerán fuertes y no se dejarán vencer.
“Hay que decirlo con claridad, en estos días se ha demostrado que por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático, por más comentócratas o supuestos expertos que inventen historias de ficción, por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo nacional y extranjero, por más que hagan todo eso, no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”.
La mandataria destacó en su discurso de poco más de hora, que este año, se ha fortalecido nuestra relación con Estados Unidos, priorizando principios como el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la colaboración sin subordinación, logrando un entendimiento en temas de seguridad.
“Durante este año hemos demostrado que podemos tener una buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente. Llegamos a un entendimiento en materia de seguridad que establece en su inicio cuatro principios claros, Respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, colaboración sin subordinación”.
Resaltó que la relación comercial entre EEUU y México es vital para competir a nivel global.
En su discurso reconoció y ofreció su apoyo a los migrantes, quienes son fundamentales tanto para sus familias como para el desarrollo del país vecino.
“En nuestra relación comercial, estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo. Y a nuestros hermanos migrantes les saludamos desde este zócalo vibrante. ¡Son héroes y heroínas de la patria! Siempre los apoyaremos y defenderemos. No solo ayudan a sus familias, sino que son necesarios para el desarrollo de nuestro vecino país”.
La presidenta afirmó que es falso que México sea menos democrático y represivo.
Pues su gobierno defiende la libertad de expresión y el apoyo a los jóvenes, negó la relación con delincuentes y recordó que fueron los anteriores gobiernos los que propiciaron problemas de inseguridad.
“Una de las mentiras más socorridas y recientes es que México es cada vez menos democrático, siempre hemos luchado por la democracia. Otra de las mentiras es que somos gobiernos represores, falso, otra mentira reciente, que no hay libertad de expresión, falso, una mentira más que no se apoya a los jóvenes, falso. Ellos fueron los que cerraron los espacios para la educación y el empleo, una calumnia más que los gobiernos de la transformación están vinculados con grupos delincuenciales, falso. Fueron ellos los que iniciaron una supuesta guerra contra el narco y pusieron al frente a García Luna”.
La jefa del ejecutivo federal terminó su discurso pidiendo ¡ánimo y esperanza! a los mexicanos.
“Que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México, ya no perder, sino que al contrario, avivar aún más la llama de la esperanza. ¡Ánimo, México! ¡Ese ejemplo ante el mundo! ¡Y seguimos haciendo historia! ¡Viva la transformación de México! ¡Viva el pueblo de México! ¡Viva los pueblos originarios! ¡Viva nuestros hermanos migrantes! ¡Viva México!”.
