La mejora salarial permitió que 6.6 millones de mexicanos salieran de la pobreza. Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) brindará acompañamiento técnico para cumplir, hacia 2030, la meta planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum: que el salario mínimo alcance 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.
“Siempre con una revisión anual responsable”, afirmó Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional del organismo.
Explicó que esta meta exige evaluar de manera continua el mercado laboral, la inflación, la productividad y el crecimiento económico, con el fin de que cada ajuste salarial proteja el empleo formal. En su posicionamiento por los diez años de la Nueva Cultura Salarial, subrayó que el acompañamiento de Coparmex será “técnico, responsable y basado en evidencia”.
Sierra Álvarez advirtió que no es posible incrementar los salarios de forma indefinida. “La política salarial tiene límites. No podemos seguir aumentándolos sin generar presiones que afecten el empleo formal, la competitividad o la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
