En el marco de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el SIDA, la diputada federal Mónica Sandoval se pronunció a favor de los programas enfocados en su erradicación, pues el propio lema de este año así lo sentencia.

«Superar las disrupciones, transformar la respuesta al SIDA».

En ese sentido, enfatizó la necesidad de establecer un nuevo enfoque transformador sustentado en la cooperación, el liderazgo político y las estrategias que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos.

“Naciones, gobiernos y sociedad civil estamos obligados a llevar a cabo acciones y sobre todo a impulsar modificaciones drásticas en la financiación, para prevención y atención y del VIH SIDA. Con mucho compromiso debemos reconocer que los esfuerzos locales, regionales o nacionales siguen sin ser suficientes”, sostuvo desde la Tribuna de San Lázaro.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para trabajar de manera conjunta, en pro de quienes viven con el virus no sólo en cuestión médica, sino con medidas transversales que reduzcan las brechas y desigualdades que enfrentan cada día, a lo que se suman las últimas determinaciones oficiales aprobadas desde esta misma Cámara.

Sandoval Hernández reiteró el impacto negativo que provocarán los recortes presupuestales para 2026 ya que no se conocerán los montos específicos que se asignarán, las dependencias encargadas, ni la estrategia con la que se atenderá a quienes padecen SIDA, por lo que la meta de “cero muertes” por esta causa para 2030 parece cada vez más lejana.

“Es irrenunciable la voluntad política, el presupuesto adecuado. Y los datos y números de personas que viven con SIDA, nos recuerdan que detrás de cada estadística hay un rostro, un corazón, un alma que lucha con esperanza por su vida”, expuso.

La efeméride, sentenció, representa la oportunidad de reafirmar el compromiso de hacer visible un grave problema que no debe minimizarse. Más allá de colores partidarios, el llamado busca sumar todos los esfuerzos para garantizar el acceso gratuito a tratamientos y erradicar la discriminación en centros laborales, escuelas y cualquier sitio.