La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, dio a conocer que informó hace dos semanas al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, que para los Juegos Centroamericanos y los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026 se requiere un presupuesto cercano a los 90 millones de pesos, pero que hasta ahora no ha recibido respuesta de si el gobierno federal aportará una parte para cubrir los gastos de las más de mil 200 personas.
María José Alcalá adelantó que ella seguirá buscando recursos a través de los patrocinadores para que, en caso de que la Conade no participe con dinero, como ocurrió para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, sea el COM la instancia que se haga cargo de esos gastos.
“No hemos tenido ninguna reunión para tomar decisiones, si ellos nos van a aportar. No hemos tenido ningún acuerdo con el director de la Conade para ver los trabajos de 2026. Nosotros ya informamos por medio de una carta de los recursos que se requieren y si no se puede, pues no pasa nada”.
Alcalá también dio a conocer que ya cuenta con el dinero para cubrir los gastos de los cinco deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 y que el próximo 18 de enero se sabrá si califican otros dos.
La exclavadista también reveló que en 2026 la constructora Grupo Indi invertirá en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para remodelar los dormitorios de hombres y de las mujeres y que actualmente está recibiendo deportistas de varias disciplinas como caminata, pentatlón moderno, patines sobre ruedas, basquetbol y handball, aunque no pudo precisar si todos tuvieron que dejar las instalaciones que administra la Conade porque no hay recursos para hospedarlos ni para que coman.
Ustedes saben que también hemos recibido críticas de algunos atletas que no duermen aquí, que no comen aquí y que han tenido a bien comentar que no estaban bien las villas y gracias a eso, Grupo Indi, y sí, digo gracias porque por esos comentarios intencionados de una manera equivocada nos van a aportar desde el próximo mes de enero toda una renovación de las villas para los atletas.
Sin mencionarla por su nombre, Alcalá se refirió a la pentatleta Mariana Arceo, consentida durante la administración de Ana Guevara al frente de la Conade y cuyo entrenador Sergio Escalante fue denunciado penalmente por la deportista Tamara Vega, quien lo señaló por trata de personas y pederastia.
Hace unos meses, en sus redes sociales, Arceo, quien entrena en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar), subió un video con imágenes para criticar el estado en el que se encuentran los dormitorios del CDOM.
Durante la asamblea, Alcalá anunció que el COM dio de baja a la Federación Mexicana de Natación (FMN), a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), a la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y a la Federación Mexicana de Baile.
Después aclaró que no reconoce a la llamada Mundo Atletismo Mexicano que sustituyó a la FMAA, toda vez que el presidente, el sonorense René del Prado Valdez, no ha presentado ni siquiera el documento de la Federación Internacional (World Athletics) de que es el nuevo organismo de este deporte en el país.
