La jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México que extingue al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info), y crea un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de la Contraloría General que asumirá sus funciones.
El proyecto establece que los derechos laborales del personal del Info serán respetados conforme la legislación aplicable y, una vez que entre en vigor la reforma pasará a formar parte de dicha secretaría.
El proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año considera una asignación al organismo autónomo de 165 millones 414 mil 572 pesos, 7 millones 123 mil 115.73 pesos más sobre el monto asignado en 2025.
El régimen transitorio prevé que la extinción del instituto y el arranque de funciones del nuevo órgano desconcentrado tendrán efecto hasta que el Congreso expida y adecue las normas que sean necesarias para dar cumplimiento a la reforma y fija un plazo al Legislativo de seis meses.
Cuando esto ocurra, además de los recursos humanos serán adscritos a la dependencia los activos financieros, materiales y tecnológicos, así como los registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos por medio del órgano desconcentrado que sea constituido, en tanto que los asuntos en trámite serán concluidos por la nueva instancia.
La iniciativa reforma el numeral 2 del artículo 46 de la Constitución local para suprimir al Info del catálogo de organismos autónomos, deroga el artículo 49 que establece sus funciones y el numeral 2 del artículo 63 para quitarlo del Sistema Anticorrupción.
En la exposición de motivos, la iniciativa señala que se da cumplimiento a un mandato del Constituyente Permanente de simplificar las estructuras de la administración y de los órganos públicos a partir de la reforma federal que eliminó diversos organismos autónomos en congruencia con los principios constitucionales de economía racionalidad, honradez, transparencia y una política basada en el principio de austeridad.
