Con la falsa promesa de ofrecer empleo como mensajeros, choferes, técnicos o encargados de negocios, células criminales siguen haciendo uso de las redes sociales para atrapar a jóvenes y luego insertarlos en la actividad delincuencial.

“Desde cuentas que siguen aún activas en plataformas como Facebook o X, es donde se ofrecen salarios atractivos que incluso, logran superar sueldos estables, es una mafia que recluta a jóvenes para el crimen organizado”.

Daniel Chimal pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, no limitar esfuerzos y perseguir estos perfiles que ofrecen trabajo falsos.

“No solo a jóvenes, sino que también a menores de edad que llegan a caer en estas redes criminales, son infantes que llegan a salirse de sus casas por una mejor vida dejando a sus familiares preocupados”.

El diputado comentó que esta situación se debe a que no hay una regulación legal en materia de reclutamiento vía redes sociales y los grupos delincuenciales se aprovechan de la descomposición social y del tejido familiar.

“Así es como desaparecen nuestros jóvenes y niños, los citan en otros estados, en lugares públicos incluso, pero son extraídos y ya nunca más vuelven a saber de sus familiares”.

Las víctimas de desapariciones en este país van en aumento entre jóvenes. La cifra de los niños de 10 a 14 años no localizados sube un 72 por ciento anual y en el grupo de 15 a 19 años el crecimiento es del 63 por ciento.

“En México, más de seis mil 993 niños, adolescentes y jóvenes desaparecidos se registraron entre los meses de mayo de 2024 y 2025.

Destaca el Estado de México, donde hay mil 105 víctimas, de ellas 589 eran hombres y 516 mujeres, mientras que en la Ciudad de México se rompe la tendencia y las mujeres registran más víctimas, con 392 niñas y jóvenes que buscan sus familiares, entre los hombres hay 384 víctimas.

“No podemos estar de brazos cruzados, tenemos que abrir más espacios laborales, más espacios educativos y una reconstrucción del tejido social desde lo municipal, estatal y federal”.