Ante el abandono del Gobierno Federal a los gobiernos municipales —con recortes superiores a 26 mil millones de pesos en el presupuesto 2025 y reducciones previstas para 2026— alcaldes y alcaldesas del Partido Acción Nacional exigieron a la Federación poner fin al centralismo y garantizar recursos suficientes para atender las necesidades reales de sus territorios.

En el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y en conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, denunció que el Gobierno de la 4T ha mostrado un total descuido al municipalismo, ignorando que los municipios son la primera línea de atención de las demandas ciudadanas.

“Este régimen se ha olvidado del artículo 115 Constitucional, se ha olvidado por completo del Municipio Libre, se ha olvidado por completo de que el municipio sea la célula del organismo público llamado México porque ha sido una cadena desde hace siete años de retrocesos”.

El dirigente panista recordó que la administración federal eliminó programas fundamentales como el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que permitía a las y los alcaldes fortalecer tareas de seguridad; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), indispensable para obra pública; y puso fin al programa de Pueblos Mágicos, que impulsaba el turismo y generaba ingresos para atender necesidades básicas.

Romero Herrera cuestionó cómo pretende el Gobierno Federal que los municipios resuelvan problemas crecientes si cada vez cuentan con menos recursos:

“Se quejan muchas personas de que no se resuelven las cosas desde el municipio y cómo quieren que lo hagan las alcaldesas y los alcaldes si cada vez tienen menos recursos. ¿Cómo quieren que lo hagan? ¿Con magia, con discursos? ¿Cómo tapas un bache, cómo pones una luminaria, cómo compras otra patrulla, cómo puedes tener más personal sin recursos?”

Mauricio Tabe Echartea, presidente de la ANAC, advirtió que “desde que llegaron estos gobiernos de cuarta” se ha deteriorado severamente la capacidad de los gobiernos municipales. Señaló que la administración federal menosprecia a los municipios y centraliza el poder y el dinero.

“La línea que traen es darle más poder al poder y seguir concentrando el dinero público. Esa es la razón que los llevó a desaparecer los fondos federales. Y el año pasado a la Presidenta a reducir el monto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Con este propósito, lo que busca el gobierno federal es concentrar los recursos en la Secretaría del Bienestar para utilizarlos discrecionalmente, para utilizarlos sin reglas, para utilizarlos sin que sean auditados”.

Tabe denunció que esta política constituye un agravio directo a la ciudadanía:

“Esto es un robo porque ese dinero no es del gobierno federal. Son recursos de la gente con el que se arreglan los baches, con el que se arreglan las luminarias, con el que se mejora la infraestructura deportiva, los deportivos, los espacios públicos, los parques, los centros de salud con el que se apoya a las comunidades marginadas, con las que se construyen caminos rurales, se electrifica comunidades con las que se apoya a la gente”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, manifestó su respaldo absoluto a las y los alcaldes de todos los partidos ante los embates presupuestales del Gobierno central, subrayando que no puede existir un “gobierno rico con municipios pobres”.

Lixa denunció que, aunque cada semana en la mañanera la presidenta presume el presupuesto “más grande de la historia”, el recurso municipal no ha crecido ni 1%, y por el contrario ha sufrido reducciones graves, justo cuando los municipios enfrentan una crisis de seguridad sin precedentes.

Durante la conferencia, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, también afirmó que ninguna persona en México cree que Alejandro Gertz Manero renunció voluntariamente como Fiscal General de la República.

Al ser cuestionado por medios, señaló:

“No hay ninguna persona que crea que Alejandro Gertz renunció a su cargo es evidente que desde el gobierno le pidieron que se retirará”.

Romero añadió que solo existen dos posibilidades:

— Que lo hayan obligado porque sí estaba haciendo su trabajo y resultó incómodo para el gobierno,

— o que lo hayan presionado porque no lo estaba realizando adecuadamente.

En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, denunció que el bloque oficialista violó la ley al aprobar la renuncia, pues únicamente puede aceptarse por causa grave.

“El día de ayer, lo que alegó la mayoría de Morena fue que una causa grave es ser invitado a ocupar una embajada en un país amigo. Eso es claramente violar la ley, pisotear la ley, no respetar el Estado de derecho, y es por eso que el día de ayer lo manifestamos y votamos en contra”.

Anaya exigió para México una Fiscalía autónoma, independiente y profesional, que no se utilice para perseguir opositores sino para perseguir a quienes violan la ley.