Los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobaron, por unanimidad, la iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar la lactancia materna dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, propuesta impulsada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Durante la discusión de este miércoles, la presidenta de la Comisión, la panista Elizabeth Martínez Álvarez, resaltó que el dictamen no solamente beneficia a las mujeres, sino también se muestra benévolo para la niñez. Agradeció a las y los integrantes por la generosidad, la voluntad política en un tema tan sensible e indispensable, el cual se votó con 17 sufragios a favor, cero en contra y cero abstenciones.

También se reconoció y agradeció al diputado Rubén Moreira por presentar esta iniciativa que no solo beneficia a las mujeres, también muestra generosidad para la niñez.

En su oportunidad, la legisladora priista Socorro Jasso Nieto señaló que esta reforma es necesaria para homologar el sistema legal, conforme a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como reconocer el derecho a la lactancia materna y a una alimentación nutritiva.
Dijo que el objetivo es garantizar que, tanto en el sector público como en el privado, existan espacios adecuados e higiénicos para la lactancia, con lugares ubicados en los centros de trabajo.

En su iniciativa, el coordinador parlamentario expuso que el proyecto de ley tiene por objeto establecer que le corresponderá a las autoridades federales, a las entidades federativas, municipales y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

Para ello, precisó se requiere la instalación y destino de lugares en los centros de trabajo públicos y privados, de espacios acondicionados como lactarios dignos, higiénicos y limpios.

El líder congresista argumentó que la implementación de lactarios no solo representa un beneficio directo para las madres y sus hijos, sino que también genera un impacto positivo en el entorno laboral, como lo han mencionado las Organizaciones Internacionales y los estudios respectivos dando como resultado que se contribuye a un ambiente de trabajo más estable y productivo.

Precisó que en México, miles de mujeres continúan enfrentando numerosos obstáculos que reducen significativamente sus posibilidades de lograr una lactancia exitosa por falta de espacios disponibles para llevarla a cabo y poder almacenarla.

Ante este panorama, el diputado Rubén Moreira puntualizó que las madres mexicanas merecen protección y facilidades que garanticen el ejercicio pleno de estos derechos, incluyendo aquellos relacionados con la maternidad y la lactancia, a través de acciones de carácter urgentes que sensibilicen a todos los actores.