Autoridades federales y locales en Quintana Roo realizaron un “histórico aseguramiento de armamento”, en un operativo en el que detuvieron Marcos Josué “N”, es considerado por las autoridades federales como principal operador logístico del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encargado de la distribución de armamento y equipo táctico en Benito Juárez, así como en Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres, informó este domingo el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Junto con él, también fue aprehendido Ángel Roberto “N”, alias El Flaco. Ambos sujetos están presuntamente implicados en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el gabinete federal, durante recorridos de prevención y vigilancia, elementos del Grupo de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Marina), observaron un vehículo gris y un vehículo blanco estacionados en la vía pública.

“A la altura de la cajuela del vehículo gris se encontraban dos personas del sexo masculino, de las cuales una sacó una bolsa transparente grande con aparente marihuana y la entregó al segundo individuo. Al notar la presencia policial, ambos masculinos corrieron hacia los vehículos para intentar huir, pero debido a la pronta intervención del personal operativo fueron interceptados sobre la avenida Sin Nombre, como referencia a 60 metros de la asesoría comercial Kukulcana, en el municipio de Benito Juárez, donde se realizó la intervención correspondiente”, señala la narrativa de los hechos.

En los vehículos les fue aseguradas dos armas cortas con cargadores abastecidos con siete y 11 cartuchos, respectivamente; 32 armas largas, todas con cargador, de las cuales una estaba abastecida con 56 cartuchos y otra con 30; además, 12 armas cortas con su cargador; 125 cargadores de arma larga; dos silenciadores; cuatro granadas antimotín y cuatro granadas químicas; 26 cajas de cartuchos de diferentes calibres con 50 cartuchos cada una; 17 cajas con 20 cartuchos cada una; nueve chalecos antibalas; nueve playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”; 15 gorras negras “Operativas Jaguar”; y seis parches “Deltas Operativo Jaguar”.

También dos bolsas grandes con presunta mariguana; 13 bolsitas con el mismo narcótico; 52 bolsitas con fragmentos cristalinos similares al cristal; y 50 bolsitas triangulares con polvo blanco similar a la cocaína.

Asimismo cinco libretas con anotaciones, dos mochilas, tres cajas de plástico, una nevera, una maleta, cuatro teléfonos celulares, un estuche grande, un estuche gris, tres drones (uno de ellos con controlador y dos baterías), dos pares de placas de circulación del estado de Jalisco y dos vehículos: uno marca Volkswagen, tipo T-Cross, color gris; y otro marca Nissan, tipo Frontier, color blanco.

Los indicios, así como los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

Estas acciones son el resultado de la mesa de seguridad, integrada por la SSC, Defensa, Marina, Guardia Nacional y FGE.