Claudia Sheinbaum informó que recibió información de que un grupo de profesores de la CNTE querían manifestarse y bloquear el Palacio Nacional.
Ante este hecho indicó que se decidió colocar vallas metálicas en los alrededores de Palacio Nacional, a fin de evitar lo sucedido la última vez, cuando golpearon a reporteros y se desataron actos violentos.
“El jueves pasado, recibimos información de que un grupo de profesores de la Coordinadora de maestros -CNTE- indicaron que querían manifestarse y bloquear el Palacio Nacional. Ustedes vivieron la última vez que eso ocurrió, golpearon reporteros, en fin, hubo acciones violentas que, a lo mejor, no eran de los maestros, sino de algunos provocadores, pero lo que buscamos es evitar eso”, informó.
La mandataria federal indicó que es mejor que haya una valla cuando se sabe que va a venir o hay una probabilidad muy alta de que lleguen grupos infiltrados a provocar.
Considerando que el 15 de noviembre también está convocada una manifestación supuestamente integrada por la llamada generación Z:
“Entonces, es mejor así y proteger la vida de las personas, ese es el objetivo. También hay que decir que, casualmente, con la sección 22 y con otras secciones que tiene la CNTE, se tiene diálogo, han ido varias veces incluso a Oaxaca, la propia Secretaría de Gobernación, el secretario de Educación. Hay muchos apoyos que se han dado, no solo a los maestros, sino a los niños y niñas de Oaxaca, a petición de los profesores de Oaxaca. Entonces, no vemos qué necesidad hay de venir a Palacio Nacional”.
La jefa del ejecutivo dejó en claro que cree en la libertad de manifestación, en la libertad de reunión y en la libertad de expresión, y quien se quiera manifestar tiene todo el derecho de hacerlo libremente.
“Te repito, los jóvenes tienen derecho a manifestarse en nuestro país, y además siempre hemos creído en los jóvenes de México, pero aquí ya se convirtió en una manifestación de la oposición. Ya la asumieron ellos. También hay que decirlo en términos de la manifestación, todos tienen derecho a manifestarse, no estamos en contra de las manifestaciones, somos un país libre, hay libertad de expresión, de reunión, de movilización, pero sí es importante que se conozca quiénes están convocando a esta movilización, y las vallas son para proteger la vida de las personas”, indicó.
